La Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, de la Cámara de Senadores, convocó a varias autoridades con el objetivo de conocer los avances de las investigaciones de casos de irregularidades detectadas en la Comisión Bicameral para el estudio y dictamen de la Contraloría General de la República, ejercicio fiscal 2022, en noviembre de 2023.
De acuerdo a la Comisión Bicameral, se detectaron en el informe de la Contraloría General de la República (CGR) 64 indicios de hechos punibles en 2022, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, resultando en un perjuicio de G. 3.340 billones al Estado.
La comisión asesora convocó al ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos; al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón; al contralor general de la República, Camilo Benítez, y al auditor general del Poder Ejecutivo, Alberto Cabrera. La reunión está establecida para hoy a las 11:00, en la sala de sesiones del Senado.
“Realizamos esta convocatoria a los efectos de interiorizarnos respecto a esas denuncias que había formulado la Contraloría General de la República en las que se tipificaban como indicios de hechos punibles varios casos que totalizaban una gran suma del PGN 2022″, mencionó el senador Dionisio Amarilla, presidente de la comisión.
El senador Amarilla agregó que, “como reza la responsabilidad que se le asigna a la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado sobre la ejecución presupuestaria de la administración pública, hemos tomado la decisión de darles seguimiento a esos expedientes”.