La ministra de Salud afirmó que nunca se ordenó el uso de insecticidas vencidos y detalló las medidas tomadas para garantizar la seguridad de los trabajadores.

-¿Puede aclarar las acusaciones sobre el uso de Malathion vencido?

-Jamás ordené el uso de insecticidas vencidos en Senepa. Las denuncias son completamente falsas. Siendo directora del Senepa, instruí que el uso del Malathion cesara el 30 de agosto de 2019.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-¿Cómo se recibió y manejó el Malathion donado?

-El cargamento de 18.000 litros de Malathion se recibió en diciembre de 2018, como donación de Brasil. El producto no podía ser utilizado en la presentación enviada por el vecino país y debió pasar por estudios previos y un proceso de homogeneización antes de su uso en campo, entre julio y agosto de 2019.

-¿Qué sucedió después del vencimiento del insecticida?

-El producto debía ser utilizado hasta su fecha de vencimiento, 30 de agosto. Al tomar conocimiento de que continuó el rociado en algunas regiones en setiembre, ordené el inmediato cese del uso y pedí una investigación sobre esta situación.

-¿Qué acciones tomó al asumir como ministra de Salud?

-Ordené continuar y profundizar la investigación para determinar responsabilidades. Además, solicité a la Contraloría General de la República una auditoría para transparentar el proceso.

-Se ha mencionado que en 2020 no se realizaron controles de colinesterasa. ¿Qué puede decir al respecto?

-En mi gestión, se realizaron pruebas de colinesterasa en diciembre de 2019 en el Centox, no en laboratorios privados. Los resultados arrojaron que el 100 % de los funcionarios estudiados tenían una actividad de colinesterasa dentro de rango. Dejé de ser directora del Senepa en junio de 2020, antes de cumplirse 6 meses del último estudio, en plena pandemia.

-¿Por qué es importante la realización de este control de manera periódica?

-Cuando las personas están expuestas al Malathion, especialmente en contextos de uso prolongado y repetido como en campañas de fumigación, pueden presentar niveles reducidos de colinesterasa en la sangre. Esto se debe a la inhibición de la enzima por el insecticida. Por este motivo, es importante realizar controles periódicos de los niveles de colinesterasa en los trabajadores expuestos a Malathion y otros insecticidas organofosforados. Estos controles ayudan a detectar la inhibición de la enzima en etapas tempranas y a prevenir intoxicaciones graves.

-¿Es cierto que los funcionarios no tenían equipos de protección adecuados?

-Todos los funcionarios contaban con equipos de protección de uso obligatorio. Durante mi gestión, en el año 2019, reforzamos el stock de equipos para los seneperos con la adquisición de 500 juegos de protección respiratoria, visual y facial, antiparras de acetato, filtros para respiradores, protectores endoaurales, etc., para garantizar la seguridad de los operarios expuestos a químicos.

-¿Qué medidas de transparencia se han tomado?

-Además de la auditoría solicitada a la Contraloría ordené la continuidad y profundización del proceso investigativo para determinar responsabilidades. Reafirmo mi compromiso con la transparencia, la responsabilidad y la salud pública.

¿Puede hablar sobre el uso del insecticida después de su vencimiento?

-El vencimiento del producto químico hace referencia principalmente a la reducción de la efectividad de su acción, no a su peligrosidad. Generalmente, lo que sucede es que va perdiendo su efectividad, no significa que se vuelva más peligroso para la salud de las personas, al contrario, va perdiendo efectividad. Sin embargo, el uso después de la fecha de vencimiento no fue autorizado bajo mi gestión.

-¿Qué planes tiene para evitar situaciones similares en el futuro?

Planificamos reforzar el sistema de monitoreo, para asegurar que los productos sean utilizados dentro de su período de eficacia. Asimismo, fortaleceremos los procesos de capacitación para el personal encargado del manejo y la aplicación de insecticidas, asegurando que se cumplan estrictamente los lineamientos vigentes.




Déjanos tus comentarios en Voiz