Paraguay se une a un selecto grupo de paí­ses de la región en tener el grado soberano, Chile, Colombia, México y Perú.

–¿Qué es lo más importante que deja este anuncio histó­rico en lo económico, pero también político para nues­tro país?

–Lo primero y principal es valorar, agradecer y des­tacar el esfuerzo del presi­dente Santiago Peña para que este paso sea hoy una realidad. Celebramos este momento histórico que da Paraguay obteniendo el tan anhelado grado de inversión.

Este logro es el fruto de años de trabajo serio y responsable, que hoy se corona con un reco­nocimiento tan importante para nuestra economía. Es también el fruto de un largo y a veces complicado pero seguro y firme proceso de consolida­ción de las instituciones repu­blicanas, que con este recono­cimiento ratifican su fortaleza y proyección de futuro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Qué representa para el pueblo paraguayo y para el Gobierno haber llegado a esta categoría?, que, por cierto, solo unos pocos países en América Latina lo ostentan.

–Que Paraguay sea recono­cido como un país con grado de inversión es una declara­ción al mundo de que nuestro recorrido económico, durante más de dos décadas, ha sido acertado; y que el sacrificio y la disciplina en el cumpli­miento de los objetivos, da fru­tos y vale la pena.

Esto posiciona a nuestra eco­nomía como una opción con­fiable y atractiva para hacer negocios y generar empleo. Constituye un sólido cimiento para proyectar y ratificar la confianza que los inversio­nistas nacionales y extranje­ros muchas veces reclaman. Esto también ayudará a volcar todo el potencial en inversio­nes que catapulten el desarro­llo nacional.

Con el histórico paso que da Paraguay consiguiendo el tan anhelado grado de inversión, se abren infinitas oportuni­dades para la generación de empleos y el crecimiento de nuestra economía.

Con la consecución del grado de inversión demostra­mos como sociedad y como gobierno que estamos tran­sitando la senda correcta; además, nos espera un futuro de grandes desafíos y oportunidades.

–¿Cuáles serían las expec­tativas concretas para el Paraguay a partir de ahora?

–Con la seguridad y la con­fianza puesta en nuestra gente y su historia de sacri­ficio y creatividad el futuro nos augura un gran porvenir. Paraguay está en el camino correcto, el que lo llevará a volver a ser aquel país que era un ejemplo de progreso en la región y el mundo, ese es el más alto objetivo de todo el Gobierno del Paraguay y esta­mos trabajando para lograrlo.

–¿Qué es el grado de inversión?

El “investment grade” o grado de inversión es la máxima cali­ficación que es otorgada por calificadoras crediticias, que representa un bajo riesgo de impago de los bonos que son emitidos por los países. Las calificaciones van de un “AAA” a “BBB”. Ya en febrero de este año, la calificadora Standard & Poor’s elevó la calificación de Paraguay a BBB, escalando en el podio luego de 10 años de estancamiento.

“Este logro traerá consigo empleo y desarrollo”

La información generó gran repercusión de actores políticos y económicos que resaltaron esta posición alcanzada.

Desde París, Francia, el pre­sidente de la República anun­ció un paso importante para nuestro país. Paraguay alcanzó el Grado de Inversión, el cual fue otorgado por la calificadora internacional Moody’s. Esta noticia generó gran repercu­sión de actores políticos y eco­nómicos que resaltaron esta posición alcanzada.

“¡Más empleo y desarrollo para nuestra nación! Haber alcanzado el grado de inversión es un certificado objetivo de la segu­ridad y credibilidad para inver­tir en el Paraguay, podremos acceder a créditos con menores intereses, crecerán la inversión extranjera y la local teniendo como consecuencia más pues­tos de trabajo y más desarrollo para nuestro país”, expresó vía X el diputado Raúl Latorre.

El 2024 ha representado un importante año para nuestro país en materia de califica­ción internacional. El pasado febrero, la calificadora S&P Global Ratings posicionó a Paraguay con el BB+, logrando escalar de rango luego de 10 años de estancamiento. En ese momento, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, ya afirmaba que esto traería consigo mayor con­fianza de inversores en la eco­nomía del país y acceso a mejo­res condiciones financieras.

El grado de inversión hace refe­rencia a la calificación crediti­cia que se le asigna a los Estados por parte de las agencias califi­cadoras, esto de acuerdo a las probabilidades de quiebra que tiene una nación. Varios ele­mentos son tomados en cuenta para llegar a este sitial como los activos financieros y el nivel de riesgo que existe para el cum­plimiento de obligaciones.

“Hemos recorrido un camino de transformación y creci­miento económico que ha sido reconocido internacio­nalmente con la obtención del grado de inversión por la pres­tigiosa calificadora de riesgo Moody’s”, celebró vía redes sociales el mandatario, San­tiago Peña.

Déjanos tus comentarios en Voiz