En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, nuevamente fue aplazado el proyecto de ley del agente penitenciario, el cual busca definir la política penitenciaria, la infraestructura y la tecnología de control de las cárceles.
El proyecto fue postergado por 15 días, para la interiorización exhaustiva sobre el plan y el análisis correspondiente. La Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara Baja había recomendado a la plenaria aceptar las modificaciones planteadas por el Senado, tras la aprobación del plan.
Se había remarcado que con el proyecto de ley se pretende generar las condiciones propicias, sean institucionales, laborales o personales, de los trabajadores de los centros penitenciarios del país, para así mejorar de manera significativa el servicio público en esa materia.
Para materializar estos planes, se plantea establecer una estructura orgánica con derechos, deberes, prohibiciones y garantías para el desempeño laboral de los agentes penitenciarios dentro de las cárceles. De este modo, se impulsará la dignificación de los mencionados agentes.
MODIFICACIONES
Entre las modificaciones planteadas, se establece que los derechos y obligaciones de los agentes penitenciarios serán similares al régimen de la Policía Nacional, respecto a: salario, jornadas laborales, horas extraordinarias de trabajo, bonificaciones por exposición al peligro, inseguridad y otros.
El salario del agente penitenciario estará conformado por el sueldo mensual asignado en el Presupuesto General de la Nación igual a la matriz salarial de la Policía Nacional. Las bonificaciones, viáticos y otros beneficios de acuerdo a la estructura funcional del Servicio General Penitenciario.
Para los congresistas, se debe avanzar con la aplicación de este proyecto, para así brindar una mayor dignificación a los agentes penitenciarios en todo lo referente a la exposición en materia de seguridad. Se garantizó que aparte de los funcionarios, también se verá beneficiada la propia ciudadanía en general.