En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, nue­vamente fue aplazado el pro­yecto de ley del agente peni­tenciario, el cual busca definir la política penitenciaria, la infraestructura y la tecnolo­gía de control de las cárceles.

El proyecto fue postergado por 15 días, para la interio­rización exhaustiva sobre el plan y el análisis correspon­diente. La Comisión de Edu­cación, Cultura y Culto de la Cámara Baja había recomen­dado a la plenaria aceptar las modificaciones planteadas por el Senado, tras la apro­bación del plan.

Se había remarcado que con el proyecto de ley se pretende generar las condiciones pro­picias, sean institucionales, laborales o personales, de los trabajadores de los centros penitenciarios del país, para así mejorar de manera signi­ficativa el servicio público en esa materia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para materializar estos pla­nes, se plantea establecer una estructura orgánica con derechos, deberes, pro­hibiciones y garantías para el desempeño laboral de los agentes penitenciarios den­tro de las cárceles. De este modo, se impulsará la dig­nificación de los menciona­dos agentes.

MODIFICACIONES

Entre las modificaciones planteadas, se establece que los derechos y obligaciones de los agentes penitenciarios serán similares al régimen de la Policía Nacional, respecto a: salario, jornadas labora­les, horas extraordinarias de trabajo, bonificaciones por exposición al peligro, inse­guridad y otros.

El salario del agente peniten­ciario estará conformado por el sueldo mensual asignado en el Presupuesto General de la Nación igual a la matriz salarial de la Policía Nacio­nal. Las bonificaciones, viá­ticos y otros beneficios de acuerdo a la estructura fun­cional del Servicio General Penitenciario.

Para los congresistas, se debe avanzar con la aplicación de este proyecto, para así brin­dar una mayor dignificación a los agentes penitenciarios en todo lo referente a la expo­sición en materia de seguri­dad. Se garantizó que aparte de los funcionarios, también se verá beneficiada la propia ciudadanía en general.

Déjanos tus comentarios en Voiz