Bob Menéndez, de 70 años, nacido en Nueva York de origen cubano, es congresista de EE. UU. por el Partido Demócrata desde el 2006. Su carrera política comenzó en 1973 y casi con seguridad ha terminado este año, tras ser declarado culpable de soborno y todos los demás cargos en su contra en el juicio federal por corrupción.
El influyente senador ha realizado una política con fines de lucro, según acusa el fiscal del caso Damian Williams. En julio de 2022, Menéndez recibió a la entonces senadora abdista Lilian Samaniego, enviada por el gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez para conversar sobre corrupción y crimen organizado.
Una investigación de Nación Media reveló que para concretar este y otros encuentros, el oficialismo liderado por Abdo Benítez tuvo que abonar USD 7.500 a una consultora, especialista en concreción de lobbies de ese tipo.
En junio de 2022, un mes antes del encuentro gestionado por la consultora, entre Menéndez y Lilian Samaniego, los agentes del FBI encontraron USD 486.461 en efectivo metidos en bolsas y cajas durante un allanamiento en la casa de Englewood Cliffs del senador y su esposa, Nadine.
INFORMES PARA INFLUIR
A cambio de recibir lingotes de oro, dinero en efectivo y automóviles de lujo de parte de Wael Hana, un acaudalado inmigrante egipcio, Menéndez dirigió ayuda militar y armas a Egipto y dio información sobre el personal de la embajada de EE. UU. en El Cairo a funcionarios de ese país.
También escribió una carta no firmada para que los funcionarios egipcios pudieran influir a sus colegas del Senado y ayudó de otras maneras al Gobierno egipcio, otorgando a la empresa de Hana el monopolio de las importaciones de carne.