“Quiero destacar como hecho especial la presencia de la hermana República de Panamá, en la persona de su presidente, José Raúl Mulino. Anhelo que esta participación sea un hito y que Panamá pueda ser un decisivo actor en la tan ansiada integración entre Mercosur y Centroamérica”, expresó el mandatario paraguayo.
Durante mucho tiempo, los países de la zona dependieron de otras regiones como Europa o Estados Unidos. Peña afirmó que es momento de poner fin a esto y abrazar al Mercosur como una promesa de dignidad para las naciones, que posibilitará establecer las propias condiciones para encarar los desafíos.
“NOS FALTA MUCHO”
“Aún queda mucho por hacer y soy el primero que reconoce que nos falta mucho. Mercosur es un ejemplo exitoso de integración y no hay otro camino. Estoy seguro que sabremos estar a la altura del desafío y que esta cumbre será una celebración de logros y consensos”, indicó el jefe de Estado.
Al mismo tiempo, Peña celebró la disposición de la Cámara de Senadores de Bolivia, la cual aprobó el pasado 3 de julio el protocolo de adhesión de dicho país al Mercosur. “Festejamos ese paso para la unión entre hermanos y revitalizamos nuestro espíritu integracionista”, manifestó.
En el marco de la cumbre arribaron a la capital del país los mandatarios: Luiz Inácio “Lula” da Silva, de Brasil; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; Luis Arce, de Bolivia, y José Raúl Mulino, de Panamá, invitado especial del evento. El presidente panameño afirmó su intención de establecer un acuerdo de libre comercio con el Mercosur.
“La ideología está perjudicando la unión con la UE”
“Si hoy sacamos una foto del Mercosur y de la UE, nosotros estamos mucho más preparados para avanzar de lo que está la Unión Europea”, aseguró Lacalle Pou.
El acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) todavía sigue pendiente y los mandatarios de Brasil y Uruguay, Luiz Inácio “Lula” da Silva y Luis Lacalle Pou, se pronunciaron sobre este hecho y ambos coincidieron en que la indefinición del convenio se debe a cuestiones internas del bloque europeo. “Si hoy sacamos una foto del Mercosur y de la UE, nosotros estamos mucho más preparados para avanzar de lo que está la Unión Europea. Con estos cambios en la elección francesa hace pensar que no hay una línea lógica de avance del acuerdo. Creo que la ideología está perjudicando la unión entre el Mercosur y la UE”, afirmó Lacalle Pou.
El mandatario del gigante sudamericano tampoco obvió este tema y expresó lo siguiente: “No hemos concluido el acuerdo con la UE únicamente porque ellos no han podido solucionar sus mismas contradicciones internas”, refiriéndose en la misma línea que su par uruguayo.
Hay que mencionar que la posición paraguaya respecto a este acuerdo se basa en la defensa del modelo productivo del país y rechazan las imposiciones que establecen los bloques europeos debido que las condiciones medioambientales que se introducen en el documento no serían convenientes para Paraguay y tampoco refleja la situación local en materia ambiental, según se explicaron en múltiples ocasiones.
RETOMAR DIÁLOGO CON CHINA
Por su parte, Uruguay hizo mención a la posibilidad de lograr un acuerdo con China y aseguró que la intención de este país de establecer un vínculo bilateral con el país asiático se debió a la indefinición que hay en el bloque sobre este tema. “La propuesta que vamos a hacer desde la presidencia pro tempore es retomar el diálogo con China. La intención de Uruguay de forma bilateral no era capricho, necesitamos avanzar”, aseveró y mencionó que el Mercosur debe lograr una integración entre sus miembros y buscar acuerdos con otros bloques.