La comuna enfrenta una profunda crisis financiera bajo la gestión del intendente Yd, quien ya recurrió repetidamente a créditos bancarios para cubrir las demandas económicas, lo que ha llevado a una alarmante acumulación de deudas.
El presidente de la Junta Municipal, Nehemías Cuevas, explicó que en la sesión de la Junta Municipal, de la semana pasada, la situación se tornó tensa, funcionarios y jefes administrativos leales al intendente Yd intentaron presionar para que se aprobara un nuevo endeudamiento millonario. La sesión tuvo que ser suspendida debido a la falta de garantías para su normal desarrollo.
Cuevas indicó que ayer sus colegas finalmente aprobaron por mayoría la reestructuración de la millonaria deuda de la comuna, que asciende a 15.480 millones de guaraníes, que es la cuenta con un banco de plaza que estaba previsto que se cancele en dos años más. Pero ahora lo que aprobó es extender el plazo a 4 años nuevamente.
Además, aprobaron un nuevo préstamo de G. 7.000 millones, de los cuales, G. 2.000 millones serán utilizados para el pago de la deuda de otro banco y los restantes G. 5.000 millones para el pago de salarios pendientes. “Personalmente, como presidente de la Junta le había dicho que no podemos estar pendientes de créditos, porque la ley nos prohíbe sacar créditos para pagar salarios”, explicó.
Recordó que la Junta le aprobó una línea de crédito de G. 3.500 millones a fondo temporal de caja, para que pueda realizar el pago de algunos compromisos, pero vetó nuestra aprobación y devolvió a la Junta. “Ayer en la Junta algunos colegas le aprobaron la primera proforma de G. 7.000 millones, unánime fue la aprobación. La segunda, la reestructuración de la deuda de 15.480 millones, yo y algunos colegas nos retiramos a modo de protesta, por no acompañar esta reestructuración y finalmente quedó aprobado por 6 votos”, explicó.