Gracias a una acción iniciada por la Pro­curaduría Gene­ral de la República (PGR), se logró un fallo que benefi­cia al Ministerio de Salud y Seguridad Social. El Tribu­nal de Apelación en lo Civil y Comercial, quinta sala, esta­bleció que la Aseguradora del Este SA debe restituir a la ins­titución G. 10.703.131.886, lo que representa USD 1,486 millones al cambio actual.

La sentencia del tribunal está enmarcada en un juicio que fue iniciativa de la Procura­duría en contra de la asegu­radora debido a un incumpli­miento de contrato por parte de la misma. De acuerdo a lo que explicaron, se había soli­citado la ejecución de la póliza de anticipo y esto, teniendo en cuenta que la firma con­tratista Inforcenter SA no devolvió los G. 6.122.372.674 que fueron pagados por el Ministerio de Salud.

Dicho pago realizado por la institución se dio en cumpli­miento del compromiso asu­mido para la contratación de un sistema integral guber­namental que el ministerio no ha recibido hasta la fecha. Con esta acción, serán resti­tuidos a la cartera los G. 6.122 millones que habían sido abo­nados, más los intereses que ascienden a G. 4.580.759.212. Ambos conceptos suman el total de más de G. 10.700 millones.

El Ministerio de Salud Pública podrá redireccionar este monto para la construc­ción de centros asistencia­les, equipos médicos o medi­camentos para el beneficio de toda la ciudadanía, se informó desde la Procura­duría. Lo dispuesto por el tribunal fue revocar la S.D. n.º 306 de fecha 26 de junio de 2023, que fue dictada por el Juzgado de Primera Ins­tancia en lo Civil y Comer­cial del decimocuarto turno de la capital, e impuso las costas en el orden causado en ambas instancias.

Dejanos tu comentario