El Gobierno “apunta a humanizar el tra­tamiento de las per­sonas privadas de libertad”, promoviendo iniciativas para la inserción sociolabo­ral mediante alianzas con el sector privado, de modo de que se sientan útiles y pue­dan ayudar a sus familias, des­tacó ayer sábado el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, quien asumió el cargo hace dos semanas.

En entrevista con la vocera presidencial, Paula Carro, el funcionario de gabinete explicó sobre la transforma­ción de la política peniten­ciaria. “Esa es la realidad en la que en el día a día nosotros debemos movernos, gestio­nar y llevar adelante todas las políticas que tengan que centrarse en el bienestar y en la reinserción social”, comentó Nicora.

Según cifras oficiales, el sis­tema penitenciario para­guayo está compuesto por más de 18.200 personas pri­vadas de libertad; no obs­tante, las cárceles solo tie­nen capacidad para atender a unos 11.200 presos, situa­ción que se busca descom­primir con infraestructura. “Tenemos tres nuevos cen­tros penitenciarios, uno de ellos habilitado ya al 50 %, que es la penitenciaría de Minga Guazú, que nos tocó habilitar hace dos semanas”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SECTOR PRIVADO

Nicora resaltó que la capa­citación y la posibilidad de tener un oficio es lo que dig­nificará a las personas priva­das de libertad, por lo que la alianza con el sector privado es clave. “Tuvimos ya la cap­tación de una empresa pri­vada que se dedica a la reali­zación y confección de batas quirúrgicas bajo el régimen de maquila que nos va a per­mitir emplear a 70 perso­nas privadas de libertad, son ejemplos claros de lo que hoy día ya se está haciendo, por­que esta empresa también ya está trabajando en Ciudad del Este, con las mujeres privadas de libertad”, explicó.

El ministro celebró la volun­tad del Ejecutivo de impul­sar la “Estrategia integral para protección de la fami­lia”, teniendo en cuenta que la violencia hace que según precisó “vayamos llenando las cárceles de personas pri­vadas de libertad”.

Déjanos tus comentarios en Voiz