Un esquema manejado por los hermanos Estigarribia, a través de empresas creadas especialmente para proveer a la administración municipal de Villa Elisa, logró adjudicaciones por alrededor de G. 3.700 millones en dos años, de acuerdo al trabajo periodístico realizado por el equipo de investigación de Nación Media. La jefa de dicha unidad, Rossana Escobar, explicó cómo opera esta rosca con un grupo de parientes beneficiados a través de varias sociedades con contratos con la Municipalidad villaeliseña.
El clan familiar de los hermanos Ricardo y Sergio Estigarribia habrían utilizado los recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y de los royalties para otorgar millonarios contratos de la comuna de manera directa a una constructora que está a nombre de dos jóvenes que difícilmente tengan la capacidad financiera para asumir millonarios compromisos en las obras públicas, señala la serie investigativa.
“Compran una empresa en diciembre de 2021 y desde enero de 2022 empiezan a adjudicar contratos por Fonacide a esta empresa, que no se sabe dónde opera, dónde funciona, porque no encontramos empresas en las direcciones que figuran en Contrataciones Públicas y en documentos de la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación), ni nada”, describió Escobar, este martes, en estudios de “Arriba hoy”, programa emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Quiénes están en esta empresa que compraron y al mes empezaron a adjudicarse obras en Villa Elisa, una joven tenía 25 años cuando se volvió accionista de esta empresa contratista, de nombre Natalia Duarte Yeruta, que es pareja de un funcionario de ordenanza de la Municipalidad de Villa Elisa, de Sergio Estigarribia (intendente actual), que se llama Ángel Gustavo Talavera”, relató la periodista.
También existe otro accionista, Eduardo Manuel Mendoza Millán, que es el cuñado de Sergio Estigarribia, es hermano de Ester Millán de Estigarribia, que es esposa de Sergio Estigarribia. Mediante esta empresa se lograron 30 adjudicaciones de manera directa, por vía de la excepción, durante un periodo de dos años, puntualizó la entrevistada.
SEPA MÁS
Todo fue en Villa Elisa
“Uno o dos contratos por mes que fueron ganando estas empresas, para arreglar escuelas, calles, plazas, y otros lugares públicos, aproximadamente 3.700 millones en adjudicaciones de manera directa”, afirmó Escobar en el canal televisivo de Nación Media.
Todas estas adjudicaciones se dieron en la Municipalidad de Villa Elisa, pero posteriormente se “extendió” a la Gobernación de Central. “De la Municipalidad, exclusivamente de esta empresa es la Municipalidad, pero cuando Ricardo Estigarribia asume la Gobernación, esta empresa empieza a ganar también licitaciones de manera directa en la Gobernación, que fue hace poco, en febrero de este año, 192 millones de guaraníes para proveer toldos y mesas”, dijo la jefa de investigación de NM.