El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, destacó la cooperación entre Paraguay y Brasil en la lucha contra el crimen organizado tras el despliegue del operativo Nueva Alianza 43 en los departamentos de Amambay y Concepción, donde hasta el momento se logró sacar de circulación cerca de 670 toneladas de marihuana.
“Existen muchas cosas que destacar, principalmente la cooperación internacional entre la Senad y la Policía Federal del Brasil. Ahora estoy en la zona de operaciones para ir afinando algunos detalles para otras intervenciones, ir mejorando la logística, el despliegue y otras cuestiones tácticas con las fuerzas especiales, pero se tiene un resultado altamente positivo y también preocupante”, sostuvo en el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, detalló que como resultado parcial el operativo ocasionó un perjuicio de USD 20 millones. Hasta la fecha se logró erradicar 235 hectáreas de cultivo de marihuana. “Esto a la vez ocasiona una problemática en general. En su momento fueron superficies boscosas que fueron desafectadas, es impresionante ver desde arriba lo que se deforestó. Existe un concurso de hechos punibles como invasión de inmuebles, delito ambientales, narcotráfico, es lamentable”, indicó.
Rachid acotó: “Estuvimos haciendo un cálculo parcial y existe aproximadamente USD 20 millones de perjuicio. El operativo se extenderá hasta el viernes 12 de abril, toda la cifra aumentará, ya que tenemos varias parcelas identificadas”.
APOYO DE LA FTC
El operativo también cuenta con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Fuerza Aérea Paraguaya y Ministerio Público. “El golpe es gigantesco, porque esto afecta a la estructura criminal. La importancia de este operativo es que sacamos de circulación la marihuana, incluso antes de que empiece su proceso de prensado.
La idea de estos operativos es justamente atacar en el lugar de la cosecha, es mucha droga que salió de circulación. Este tipo de trabajo requiere de un despliegue importante tanto de recurso económico como humano, no hay forma de que Paraguay o Brasil puedan llevar adelante estos operativos solos, por eso ahí radica la importancia de la cooperación, esto es un problema común para ambos países”, comentó.