Ante la falta de cuó­rum, la Cámara de Senadores levantó su sesión ordinaria en el momento en que se desarro­llaba el estudio del pedido de desafuero del senador vita­licio y exmandatario Mario Abdo Benítez. El presidente de la Cámara Alta, Silvio Ove­lar, hizo un repaso de sus cole­gas presentes, donde se regis­tró un total de 22 senadores, cantidad que ya no permite proseguir con la sesión.

En un principio se habló que la propuesta era mejor poster­garla sine die, pero para dicho efecto no se consiguió reunir la mayoría simple de 23 votos, tampoco contaba con los números para su aprobación, que era la mayoría absoluta de 30 votos. Por lo que para evitar que el documento sea rechazado, se optó por dejar sin cuórum la sesión.

El senador Derlis Maidana, de la Comisión de Legislación, indicó que es necesario respetar las instituciones y, por ello, no se debe obstruir la investi­gación penal, el cual a su con­sideración se está llevando adelante con las garantías del debido proceso. Indicó que tanto el exmandatario Abdo Benítez, así como los demás coimputados, tienen el lujo de contar con los mejores aboga­dos y estudios jurídicos de este país para llevar adelante sus respectivas defensas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó que la imputación fue admitida por una jueza de Garantías y quien ha convo­cado a aquellos que no tienen fueros para que sean oídos. “Es una cuestión que pasa absolutamente por la Justi­cia ordinaria y que nosotros, como Senado, mal podríamos entrar a trabar esta situación, que prácticamente es entrar a entender sobre el fondo de la causa”, indicó.

UTILIZACIÓN DE DATOS SENSIBLES

Por otra parte, indicó que se ha mencionado en el plenario sobre el lawfare, que es la utili­zación de la Justicia para per­seguir al adversario político. Maidana sostuvo que el law­fare es lo que hicieron René Fernández, Arnaldo Giuzzio y los demás imputados no cum­pliendo con el artículo 32 de la Ley 1015 de Seprelad, ni el artículo 315 del Código Penal, y otras disposiciones legales.

“Ellos utilizaron datos sen­sibles como la publicación de un informe que solicitó la Fiscalía de Panamá a Sepre­lad, y ellos pasaron a un dia­rio de gran circulación de la República del Paraguay y así comenzó el operativo jurídico, mediático, político de perse­guir a los adversarios políticos. Yo pregunto: ¿Horacio Cartes, Santiago Peña y Óscar Boida­nich, ustedes vieron si en todo ese expediente que reclamó la Comisión de Asuntos Consti­tucionales, si tuvieron el dere­cho a la defensa, al debido pro­ceso, antes de publicar estos informes amañados? Claro que no”, remarcó.

SE EVITÓ BLINDAJE

Fuera de la sala de sesiones, el líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, indicó que mediante esta acción se ha logrado evitar el blindaje, recordando que el propio pre­sidente Mario Abdo Benítez había estado en contra del blindaje. Incluso, él había pre­sentado un proyecto de ley que fue rechazado en su momento. Señaló, además, que no existen los votos para blindar, recha­zando el pedido de desafuero solicitado por la Justicia.

“Yo defiendo la idea de que ellos (sus colegas) no conta­ban con los votos para blin­dar a Mario Abdo. Ahora el pedido judicial queda pen­diente, el cual podría ser tra­tado en cualquier momento, en cualquier sesión que sea convocada. Para nosotros es una victoria porque no se ha logrado el blindaje”, indicó.

Coimputados podrían evadir responsabilidades

El senador Derlis Maidana sostiene que el propio Mario Abdo debe solicitar al pleno del Senado su desafuero para someterse al proceso judicial.FOTO: ARCHIVO

En el caso que Abdo Benítez no pierda sus fueros y no se someta al debido proceso judicial.

El senador Derlis Maidana sostuvo que el propio expre­sidente de la República y senador vitalicio Mario Abdo Benítez debe solicitar su desafuero ante el Senado y someterse a la Justicia, en el caso de filtración de datos de inteligencia durante su gobierno. El legislador advir­tió que en el caso de que Abdo no enfrente el proceso bajo los fueros de senador vitalicio, los demás imputados en el caso, ocho excolaboradores de su gobierno, podrían también quedar sin responder el caso.

“Si se rechaza, eso puede ocu­rrir y que los demás coimpu­tados, teniendo en cuenta que se rechazó el mismo pedido, pueden directamente tirarle toda la responsabilidad al expresidente y desligarse ellos mismos, pueden alegar que eran subordinados, que tenían que cumplir órdenes y otros tipos de considera­ciones”, indicó en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

El senador Maidana se refiere al cargo de senador vitalicio donde a diferencia de los sena­dores activos que, al culminar con el periodo legislativo en que fueron electos, pierden los fueros, mientras que en el caso de Abdo, permanece con los fueros de manera vitalicia y mientras no sea aprobado lo contrario por el pleno, seguirá blindado.

“Sostenemos que solamente el expresidente se ponga a disposición de la Justicia, de no obstruir esta investiga­ción, tampoco decimos que es culpable, las garantías del debido proceso se apli­can con él y con los demás coimputados. Esas mismas garantías que no tuvo Hora­cio Cartes, Santiago Peña, Óscar Boidanich y otras personas nombradas en estos informes fabricados a medida por el esquema per­verso”, refirió.

Mientras tanto, indicó que el caso de Mario Abdo se aparta de la práctica que se viene aplicando en el Senado, que el propio afec­tado solicite su desafuero para enfrentar un proceso judicial, como fueron los casos de los senadores Her­nán Rivas, Erico Galeano e incluso el senador de la opo­sición Rafael Filizzola.

“En este caso, se aparta un poco de la práctica que venía­mos teniendo, teniendo en cuenta que el expresidente a todas luces arropa los fueros de senador vitalicio para no someterse a la investigación.

Nosotros creemos que él y el diputado Mauricio Espínola deben ser también puestos a disposición de la Justicia, defenderse con sus aboga­dos”, sentenció.

Dejanos tu comentario