Las delegaciones de Paraguay y Argentina se reunirán mañana martes 2 de abril en Bue­nos Aires, Argentina, con la intención de llegar a un acuerdo sobre el impasse generado entre ambos paí­ses por el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná.

Por el lado paraguayo, asistirá el presidente de la Adminis­tración Nacional de Navega­ción y Puertos (ANNP), Julio Vera, y otros representantes del sector, mientras que por el lado argentino participarán autoridades de la Adminis­tración General de Puertos (AGP), además de las auto­ridades de la Cancillería del vecino país.

El presidente de la ANNP, Julio Vera, adelantó en la semana que la delegación paraguaya escuchará la pro­puesta de Argentina para encontrar un término medio y luego llegar a un acuerdo sobre esta situación. Indicó que esta propuesta será ele­vada al Gobierno nacional de Paraguay y posteriormente avanzar en ese acuerdo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La propuesta argentina será puesta en conoci­miento de los Estados que apoyaron a Paraguay en el reclamo sobre el costo del peaje implementado por el gobierno argentino ante­rior de Alberto Fernández, la República Federativa de Brasil, el Estado Plurina­cional de Bolivia, y la Repú­blica Oriental del Uruguay. Agregó que no se podría tomar una decisión a espal­das de las naciones que apo­yaron a Paraguay.

ANTECEDENTES

El conflicto por el cobro de peaje en la hidrovía en el tramo Santa Fe con Argen­tina ya lleva alrededor de 17 meses, que se inició con el gobierno de Alberto Fernán­dez; sin embargo, su sucesor, el presidente Javier Milei, ya mostró una buena pre­disposición para llegar a un acuerdo.

El tema ya fue abordado en los encuentros que mantu­vieron los presidentes San­tiago Peña, de Paraguay, y Javier Milei, de Argentina, con el mismo objetivo de lle­gar a un acuerdo sobre los costos, por lo que las pers­pectivas para llegar a una pronta solución sobre este conflicto son positivas.

Déjanos tus comentarios en Voiz