Las delegaciones de Paraguay y Argentina se reunirán mañana martes 2 de abril en Buenos Aires, Argentina, con la intención de llegar a un acuerdo sobre el impasse generado entre ambos países por el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Por el lado paraguayo, asistirá el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio Vera, y otros representantes del sector, mientras que por el lado argentino participarán autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), además de las autoridades de la Cancillería del vecino país.
El presidente de la ANNP, Julio Vera, adelantó en la semana que la delegación paraguaya escuchará la propuesta de Argentina para encontrar un término medio y luego llegar a un acuerdo sobre esta situación. Indicó que esta propuesta será elevada al Gobierno nacional de Paraguay y posteriormente avanzar en ese acuerdo.
La propuesta argentina será puesta en conocimiento de los Estados que apoyaron a Paraguay en el reclamo sobre el costo del peaje implementado por el gobierno argentino anterior de Alberto Fernández, la República Federativa de Brasil, el Estado Plurinacional de Bolivia, y la República Oriental del Uruguay. Agregó que no se podría tomar una decisión a espaldas de las naciones que apoyaron a Paraguay.
ANTECEDENTES
El conflicto por el cobro de peaje en la hidrovía en el tramo Santa Fe con Argentina ya lleva alrededor de 17 meses, que se inició con el gobierno de Alberto Fernández; sin embargo, su sucesor, el presidente Javier Milei, ya mostró una buena predisposición para llegar a un acuerdo.
El tema ya fue abordado en los encuentros que mantuvieron los presidentes Santiago Peña, de Paraguay, y Javier Milei, de Argentina, con el mismo objetivo de llegar a un acuerdo sobre los costos, por lo que las perspectivas para llegar a una pronta solución sobre este conflicto son positivas.