Durante el año 2023 se ha observado una disminución del 2,8 % en la tasa de pobreza total, pasando del 25,5 al 22,7 %; y una disminución del 1,2 % en la tasa de pobreza extrema, pasando del 6,1 al 4,9 %, cifras que equivalen a unas 157.000 y 65.000 personas, respectivamente, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se registra desde 1997.

“Las expectativas son de que estos números sigan cayendo”, dijo el miércoles el viceministro de Economía, Carlos Javier Charotti Ramírez, en el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. “Si repasamos la pobreza total se tiene una disminución bastante grande de 2,8 puntos porcentuales y también la pobreza extrema de 1,2 puntos porcentuales”.

“Esto es un cambio bastante importante y desde el Ministerio de Economía creemos que hay varios factores, pero, entre los principales, tenemos al crecimiento económico que en el 2023 teníamos estimado que iba a estar en torno al 4,5 %, el cual es sumamente bueno, uno de los crecimientos líderes de la región, pero al final terminamos cerrando en un 4,7 % mejor de lo que esperábamos”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FACTORES DE CRECIMIENTO

“Estos resultados son frutos de las políticas que se aplican, la expectativa de crecimiento para este 2024 están nuevamente en números cercanos al 2023, con un crecimiento nuevamente muy parejo en todos los sectores. La inflación, nuevamente la expectativa es que esté en torno a la meta, y estas transferencias del Estado continuarán para estos programas sociales, que creemos que son muy relevantes”, comentó el viceministro.

Charotti Ramírez sostuvo que, aparte del crecimiento económico, para la reducción de la pobreza también fueron fundamentales otros factores como: la creación de empleos, el control de la inflación y las transferencias económicas estatales.

“El crecimiento económico trae una disminución del desempleo acompañado por mayores niveles de formalización y también otro factor sumamente relevante es la dinámica de la inflación, que en el 2023 nuevamente fue convergente a su meta, registrándose en diciembre un 3,7 %, esto es sumamente importante para recuperar el poder adquisitivo de la gente”, dijo.

El alto funcionario de Estado acotó: “Tenemos programas que fueron bastante exitosos. Si medimos el impacto que tuvieron en los indicadores de pobreza como las transferencias del Estado: por ejemplo, el programa Tekoporã Mbarete que tuvo un aumento importante en la transferencia monetaria, casi un 25 %”, puntualizó.

Dejanos tu comentario