El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, detalló los avances generados desde la institución, no solo a la hora de ejecutar los programas sociales, sino también en la contribución para el desarrollo de más empleo.

“Estamos en con­diciones para seguir ampliando la construcción de vivien­das en el segundo semestre”, anunció Baruja en el programa “Fuego cruzado”, por GEN/Nación Media. El MUVH ya ha logrado ejecutar casi el 60 % comparado con el periodo anterior, lo cual solo demues­tra la importante aceleración administrativa, financiera y de gestiones asumidas por el gobierno de Santiago Peña, a decir de Baruja. De este modo, ya se han iniciado 7.000 viviendas, solo desde el 15 de agosto de 2023 hasta la fecha, en todos los departamentos del país y prácticamente a tra­vés de la mayoría de los pro­gramas de la cartera.

“El próximo 20 de abril comenzaremos a tener las primeras viviendas conclui­das del gobierno de Santiago Peña. A poco más de ocho meses de la gestión, entre 300 a 500 viviendas irán conclu­yendo mes a mes y creemos que a partir de mayo y princi­pios de junio emitiremos más órdenes para el inicio de más viviendas para este año”, refi­rió el ministro del MUVH.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Toda esta planificación no contempla los resultados avizorados con uno de los programas centrales de la institución: Che Róga Porã. El plan ya se encuentra muy avanzado en su segunda fase, para avanzar a la ter­cera etapa y permitir a los ciudadanos adquirir su pri­mera vivienda; atendiendo las ejecuciones de más pla­nes habitacionales, Baruja recordó lo que significa también en generación de empleo, traduciéndose en fuentes de trabajo para casi 70.000 personas.

PROYECCIONES

Las gestiones del MUVH también estaban vinculadas con desarrollar una serie de complejos en la zona de Mariano Roque Alonso, en el marco de la realización de los Juegos Panamerica­nos en nuestro país. No obs­tante, como nuestro país no fue seleccionado como sede del evento deportivo, Baruja remarcó que de todos modos se analizó la posibilidad de dar uso a las hectáreas ubi­cadas frente al predio de la Expo, encontradas en des­uso, para aprovecharlas y construir viviendas.

“Las indicaciones del presi­dente Peña es que nuestro plan inicial avance. Ahora estamos trabajando en algu­nos diseños y creemos que esto se encontrará en una etapa muy avanzada para que en el transcurso de este año empecemos con algunas torres para los departamen­tos”, destacó Baruja, agre­gando además la posibilidad de contar con una ampliación presupuestaria proyectada, atendiendo los rápidos avan­ces en un periodo tan corto de tiempo.

IMPACTO DIRECTO

Haciendo un análisis de lo que va del año, el titular del MUVH subrayó que para finales del 2024, probable­mente pueda llegarse a supe­rar las 15.000 viviendas eje­cutadas en el periodo actual, entre las cuales la mayoría de ellas se encontrará com­pletamente culminada. Ade­más, el secretario de Estado recordó que estas gestiones resultan totalmente trans­versales a otros factores centrales que hacen al fac­tor socioeconómico.

“Esto representaría prácti­camente el doble de lo que se venía ejecutando en admi­nistraciones anteriores y no debemos olvidar que, en el proceso de ejecución, habla­mos del impacto econó­mico con la construcción de viviendas”, puntualizó.

Dejanos tu comentario