“En algunos casos son países socialmente conservadores como Para­guay o Guatemala. Esos líderes dicen ‘somos un país socialmente conserva­dor, esas cosas no van bien aquí’. Entonces, aunque quieran estar más cerca de Estados Unidos geopo­líticamente, terminamos condenándolos o sancio­nando a personas o lo que sea”, fueron las expresio­nes de Rubio en una entre­vista con el periodista Gabe Groisman y publicada ínte­gramente por Standpoint Podcast.

El senador estadounidense visitó Paraguay en febrero de este año y mantuvo una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, y otras autoridades. En la oportunidad, criticó que el gobierno de Joe Biden deja de lado a países de América Latina, potencialmente alia­dos, permitiendo que funcio­narios de bajo rango o emba­jadores tomen decisiones “represivas”.

“Son cosas como ‘hace 40 años una unidad del ejér­cito cometió abusos contra los derechos humanos, por lo que no vamos a vender armas militares’. No hay nadie vivo o incluso involucrado en el ejér­cito hoy que tenga algo que ver con esos abusos de derechos humanos en el pasado, pero aun así todavía responsabi­lizan a los gobiernos actua­les”, cuestionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó su visita a Paraguay y resaltó que el Gobierno americano debe prestar más atención a los países peque­ños y la importancia de que Estados Unidos pueda man­tener buenas relaciones. El senador Rubio sería la dupla presidencial encabezada por Donald Trump, por lo que sus declaraciones podrían avizorar un mejor relacio­namiento con Paraguay y otros países de la región, de acuerdo al medio La Política Online.

“Estuve en Paraguay después de mi viaje a Argentina. Creo que fui el primer senador que visitó Paraguay en 40 años. Hacía años que no había una visita de un senador estadou­nidense. Lo entiendo, están sucediendo muchas cosas en el mundo y Paraguay es un país pequeño, pero esto demuestra que todavía hay muchos lugares a los que simplemente no les pres­tamos mucha atención”, puntualizó.

Dejanos tu comentario