Santiago Peña, quien se encuentra en la República Argentina, participó de una entrevista para radio Rivadavia y habló de varios puntos referentes al desarrollo de Paraguay, principalmente en la región.
Para el presidente, el objetivo es que Paraguay llegue a ser el país más desarrollado de América en los próximos años. Este objetivo está en proceso y aseguró que desde el Gobierno están trabajando para colocar a Paraguay en ese punto.
BUENOS CIMIENTOS
“Lejos estamos nosotros de querer dar cátedras, nosotros hemos construido buenos cimientos, pero todavía nos falta construir las paredes, un buen techo, para poder aguantar los grandes vientos, porque la visión que tenemos es que el Paraguay tiene que ser el país más desarrollado de América”, expresó Peña.
Mientras tanto, indicó que Paraguay viene en el camino del desarrollo desde hace unos 100 años atrás, como parte de un proceso histórico, y desde su gobierno instaló como objetivo el resurgir de un gigante.
“Nosotros venimos corriendo en esta carrera de desarrollo de los últimos 100 años. A lo largo de estos años Paraguay ha tratado de encontrar su camino hacia el desarrollo, reencauzar, yo digo el resurgir de un gigante, y en eso hemos tenido que hacernos más fuertes, 20 años atrás vivíamos el último impacto de crisis regionales que afectaban a Paraguay”, apuntó.
Así también, Peña destacó que Paraguay está en una etapa de crecimiento de manera rápida. “Paraguay creció el año pasado, 4,5 %, en el mes de enero y los datos más recientes dan un crecimiento de cerca del 5 %, la economía está creciendo de manera rápida”, indicó.
SUBSIDIOS
Peña también fue consultado sobre los subsidios otorgados por parte del Estado, a lo que respondió que en Paraguay se da la ejecución de programas sociales y de subsidio, pero de manera condicionada, en el sentido de dar herramientas para que las familias que se encuentran en la franja de la pobreza puedan salir de esta situación.
“Creo que una de las ventajas de Paraguay, como viene corriendo la carrera de desarrollo desde atrás, también fue capaz de mirar qué funcionó y qué no funcionó. Tenemos subsidios, tenemos subsidio al transporte público, subsidio a programas sociales, pero nosotros hemos entendido esto tiene que cumplir un ciclo, tiene que ser una trasferencia condicionada”, remarcó.
Agregó que ese condicionamiento tiene que ver con “que un niño vaya la escuela, que un niño tenga las vacunas, si un niño fue a la escuela, tiene las vacunas, tiene más chances de salir de la pobreza, pero no se puede subsidiar a su padre de por vida, le das una transferencia para que se ocupe de romper el círculo intergeneracional de la pobreza”.
DETERMINACIÓN DE MILEI
Por otra parte, se refirió al presidente de Argentina, Javier Milei, con quien mantendrá su tercer encuentro bilateral, y expresó su apoyo a las decisiones que viene tomando el mandatario del país vecino en el marco de su gobierno. Agregó que Milei está realizando un gran esfuerzo en reencausar la economía de su país.
“Tiene una determinación de hierro (…). Está atacando la raíz del gran problema que es el gasto público, que es muy difícil de resolver, es muchas veces impopular, pero es finalmente lo que termina deteriorando las bases económicas de un país”, sentenció.
“Paraguay creció el año pasado 4,5 %, en el mes de enero y los datos más recientes dan un crecimiento de cerca del 5 %, la economía está creciendo de manera rápida”.
“Hemos tenido que hacernos más fuertes, 20 años atrás vivíamos el último impacto de crisis regionales que afectaban a Paraguay”.