El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, brindó una conferencia de prensa para detallar los mecanismos de trabajo del Ministerio Público en torno a las recien­tes imputaciones sobre el expresidente Mario Abdo Benítez y ocho personas que integraron su gabinete.

“El trabajo realizado por el grupo fiscal terminó con la presentación de la impu­tación, momento en que se generaron polémicas y denuncias. La defensa gene­ral cuestiona el trámite pos­terior, pero no ha hecho mención a deficiencias inves­tigadas que hacen al hecho o que hacen a la justificación de la responsabilidad penal, porque la etapa preparatoria está diseñada para evaluar la información y contrastar­las y convertirlas en eviden­cia. El trámite, del cual hay que defenderse, es la acusa­ción”, dijo.

Indicó que actualmente la investigación se encuentra en la etapa de verificación, evaluación y recolección de información, lo cual utiliza­rán para luego determinar cuáles son los mejores pará­metros a ser seguidos sobre la causa. Puntualizó que hay cuestionamientos porque la gente quiere unir arti­ficiosamente una investi­gación concretada, la cual corresponde a la imputa­ción realizada con un acon­tecimiento posterior, como lo son los supuestos chats filtrados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ante los chats detectados según la denuncia, hemos asignado a asuntos inter­nos para investigar. No todo lo que se dice, no toda la información que surge en los medios de prensa, y no todas las menciones de alguna autoridad son eviden­cias. Hay que procesarlas y de ahí la necesidad de actuar con cordura; queremos que la ciu­dadanía quede tranquila por­que la Fiscalía está en con­diciones de desempeñarse conforme al Estado social de derecho”, expresó el fis­cal general.

Por ello, tras la llegada de la noticia de algunas filtracio­nes, avocados a dar una res­puesta que requiere el caso, y por la importancia de la credibilidad institucional, asumieron la reasignación de los fiscales a cargo. Deta­lló que durante siete meses se conformó un equipo de trabajo, acumulándose evidencias sobre aspec­tos esenciales que hacen al hecho punible y la certifica­ción de la responsabilidad penal, que están delinea­dos en un denso escrito de imputación.

“Que prosiga la investigación es lo importante”

El senador Basilio Núñez sostuvo que este hecho ya fue denunciado desde el año pasado.FOTO: ARCHIVO

El legislador dijo que Mario Abdo utilizó a las instituciones del Gobierno con el objetivo de golpear a un adversario político.

El senador Basilio Núñez sostuvo que la Fiscalía debe tener independencia para continuar las investigacio­nes, en este caso, la impu­tación al expresidente de la República Mario Abdo Bení­tez y a 8 personas más, excola­boradoras de su gobierno, por la filtración de datos privados y otras causas determinadas en la imputación. El legisla­dor mencionó que a pesar de otras circunstancias mediá­ticas, lo que importa es seguir con la investigación del caso.

“Lo importante es que la investigación continúe en la imputación al expresidente Mario Abdo Benítez y otros altos funcionarios que fil­traron datos confidenciales, a través de los entes públicos. Que prosiga la investigación es lo importante, en todos los casos, que la Fiscalía tenga la independencia de investigar a todas las personas públicas o que dejaron de ser públicas”, indicó el legislador. SEPRELAD, GARROTE POLÍTICO El mismo expresó que Mario Abdo utilizó las instituciones del Gobierno con el objetivo de golpear a un adversario político. “Acá tiene que seguir el proceso, yo estoy seguro de que la Seprelad fue utilizada en su momento como un garrote político, se armó un equipo de exfiscales, exclusivamente para perseguirnos, porque yo fui un perseguido”, afirmó. Explicó además que esta situación ya fue denunciada el año pasado y que en este momento el Ministerio Público está realizando su trabajo. “Se denunció en su momento y la Fiscalía creo que está haciendo su trabajo, así como nosotros podemos ser denunciados. Que continúe la investigación, si hay una imputación significa que hay un indicio, pero debe continuar el proceso, y si la jueza acepta quiere decir que hay causales”, sentenció.

Designan a tres nuevos fiscales para atender la causa

La imputación había estado a cargo de los fiscales Aldo Cantero, Giovanni Grisetti y la fiscal adjunta Patricia Rivarola.

El fiscal general del Estado (FGE), Emiliano Rolón, designó a los agentes fisca­les Luis Said, Fabiola Molas y Guillermo Sanabria para integrar el equipo de trabajo que proseguirá con la causa por presunta persecu­ción política en el gobierno anterior, en que fueron imputados el exmandata­rio Mario Abdo Benítez y ocho de sus colaboradores en instituciones claves. La imputación había estado a cargo de los fiscales Aldo Cantero, Giovanni Grisetti y la fiscal adjunta Patricia Rivarola, que estuvo a cargo de la coordinación de la pri­mera etapa investigativa.

La designación de los fis­cales se dio por medio de la resolución número 868, fir­mado por el fiscal general Emiliano Rolón. Los agen­tes intervendrán en las siguientes etapas procesa­les en el caso en que a Abdo y sus exministros se le atri­buyen los delitos de reve­lación de secretos de servi­cio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación, inducción a un subordinado a un hecho punible, denun­cia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y aso­ciación criminal.

Dejanos tu comentario