La doctora en Edu­cación Sofía Scheid habló acerca de los alcances del proyecto plan­teado por el Poder Ejecutivo “Hambre cero en las escue­las”, afirmando que resulta sumamente primordial aplicarlo lo antes posible. Apeló así a la necesidad de lograr la verdadera madu­rez política, debatir con pro­ductividad y de esa manera avanzar en torno al pronto tratamiento de la propuesta legislativa.

“Realmente somos incons­cientes al no apoyar una polí­tica estructural de la calidad educativa como esta, por­que eso pretende en esencia un proyecto como este, que busca asegurar la nutrición en las escuelas. Lastimosa­mente, hay sesgos en los pro­pios actores políticos, lo cual está haciendo daño, porque se conocen las implicancias de la falta de alimentación en los niños, pero como no estoy de acuerdo con quien lo pro­pone, ya me pongo en contra”, lamentó.

Scheid dijo en el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que en la mayoría de los estudios aca­démicos que realizó corro­boró el despilfarro y la mala utilización de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fona­cide), observando de este modo el proyecto impulsado desde el Ejecutivo como una herramienta clave de reorde­namiento y reestructuración en un aspecto esencial como lo es la alimentación escolar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ESCENARIO POLÍTICO

“El escenario político en Paraguay no se está pudiendo ordenar en lo referente a las políticas públicas estructu­rales porque hay un debate que solo deteriora el concepto que en realidad debe conver­tirse en una realidad. Ape­nas hablamos del proyecto “Hambre cero”, pero lasti­mosamente aún no se está planteando como una polí­tica pública, se sigue anali­zando”, remarcó la experta en educación.

En torno a la aplicabilidad del proyecto, Scheid manifestó que el mismo debe estar sus­tentado en un sistema infor­mático que permita su con­trol fehaciente y constante, con el objetivo de brindar un acompañamiento sistematizado a la distribución del alimento escolar. Habló de la importancia de establecer un listado de prioridades y división de tareas en torno a la infraestructura educativa y la distribución de alimentos en las instituciones. “Siem­pre destaqué que el Minis­terio de Desarrollo Social se encargue de la alimenta­ción social porque esta car­tera tiene las herramientas necesarias para encargarse de la protección, promoción e inclusión financiera de las familias. Entonces, puede encargarse de la trazabili­dad necesaria para ayudar a los niños y a sus respectivas familias”, observó.

Piden no construir “sobre la base de la mentira”

El ministro de Educación, Luis Ramírez, abogó por la continuidad del debate en torno al proyecto “Hambre cero”.FOTO: ARCHIVO

El llamado es a los opositores a efecto de dejar de lado rumores que perjudican finalmente a los niños.

El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, instó a los sec­tores políticos a emitir cues­tionamientos válidos y vera­ces en torno a la iniciativa de “Hambre cero en las escue­las”, que plantea la creación del Fondo Nacional para la Alimentación Escolar (Fonae) con el fin de potenciar el programa de alimentación escolar en los departamentos y municipios, trabajando de manera más articulada con las administraciones locales.

A través de una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, sostuvo que “se está buscando fuera de contexto algunas ideas, no sé si para ir en contra de este proyecto, porque la verdad la mayo­ría está de acuerdo con que hay que dar de comer, pero sí siento que a veces la gente aprovecha pequeños baches que crean para poder meter sus ideas, sus intenciones, visiones; lo cual no está mal, pero lo que está mal es que se haga sobre la base de la men­tira”.

Las declaraciones del alto funcionario de Estado sur­gieron ante las versiones que son instaladas por algunos referentes de la oposición que difunden la teoría de que el objetivo verdadero de la citada propuesta del Eje­cutivo sería supuestamente llegar a la reforma constitu­cional con la excusa de modi­ficar la Carta Magna a favor de los intendentes y, de paso, incorporar la reelección pre­sidencial.

INÚTIL CRISPACIÓN

“Esto genera una crispación inútil porque no nos ayuda a construir lo que necesita­mos, que es un amplio diá­logo y debate para algo que es tan lindo, tan rico e impor­tante como lo es que los chi­cos puedan comer”, lamentó el ministro de Educación a Nación Media.

El rumor fue lanzado por la diputada del Partido País Solidario (PPS), Johanna Ortega, a través de un medio televisivo. “Si lo que dicen es correcto, si es la verdad todo, estaremos de acuerdo, pero cuando algo no se ajusta a la verdad, ese es el problema que yo siento. Cuando lo que se va a decir, hablar o resolverse tiene como componente ini­cial la mentira, no se puede continuar porque no nos estamos ajustando a la ver­dad, se está inventando algo”, comentó Ramírez.

“NADA DE LO QUE FUNCIONA SE VA A ESTROPEAR”

Por otra parte, el alto fun­cionario resaltó la apertura al debate entorno a la inicia­tiva mediante las audiencias públicas que son impulsa­das principalmente desde el Congreso Nacional y que aglutinan a diferentes sec­tores sociales, estudiantes, intendentes, gobernadores y representantes de partidos políticos.

“Escuchar las opiniones de la gente para enriquecer la pro­puesta siempre es algo bienve­nido. A la vez escuchamos los reclamos, un país para poder crecer tiene que poder mirar a los próximos 5 o 10 años y tenemos que planificar no pensando cada uno desde lo que ganarán o perderán, sino lo que el Paraguay ganará. Esta es una visión que todavía como sociedad nos falta desa­rrollar”, puntualizó Ramírez. “Lo que buscamos es dejar en claro a la gente de que nada de lo que está funcionando se va a estropear, entorpe­cer o cambiar, sino al contra­rio, será para que se destinen los recursos que la educación necesita”.

Asimismo, manifestó que el próximo debate deberá con­centrarse en la necesidad de contar con un total de 1.500 millones de dólares al presu­puesto destinado a la educa­ción paraguaya. “Esto es muy simple, se necesita 500 millo­nes de dólares para infraes­tructura, 500 millones de dólares para la alimentación y otros 500 millones de dóla­res para sostener los progra­mas”, dijo a Nación Media.

Déjanos tus comentarios en Voiz