El ministro de Rela­ciones Exteriores, Rubén Ramírez Lez­cano, afirmó que el Consejo de Administración de Itaipú sigue firme en las negocia­ciones con el Brasil en torno a la tarifa de la binacional, con la posición que tiene el Gobierno encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña. La aclaración del canciller se dio tras la reu­nión entre los representantes de Paraguay y Brasil, desarro­llada el 5 de febrero, en la cual aún no se llegó a un acuerdo.

“Siguen las negociaciones. Nosotros, en primer lugar, no negociamos a través de los medios, obviamente que los medios tienen una agenda y nosotros nos concentra­mos en la posición que tiene el gobierno del presidente Santiago Peña, que Itaipú sea un factor de desarrollo para nuestros países”, indicó en entrevista al programa “Arriba hoy”, de GEN y Uni­verso 970 AM/Nación Media.

Ramírez adelantó que están trabajando en establecer una nueva fecha para una próxima reunión entre las representa­ciones de ambos países para seguir con las negociacio­nes. “Buscamos un acuerdo balanceado, estamos propo­niendo una nueva reunión esta semana, vamos a ver qué es lo que nos responden, hay una agenda compleja de parte de los ministros de las dos partes, y estoy traba­jando justamente en deter­minar una nueva fecha para esta reunión que nos permita avanzar en las negociaciones bilaterales”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó además que el pri­mer paso es resolver estas negociaciones, que es la tarifa para este año, para lograr un presupuesto orde­nado, organizado y al mismo tiempo permita negociar lo más importante, el Anexo C. “Pensando en una responsa­bilidad de un compromiso histórico de ambos países, definir el perfil de la entidad binacional para los próximos 50 años, y me refiero al Anexo C”, refirió el canciller.

Mientras tanto, sostuvo que el Gobierno paraguayo no se encuentra en una postura para enfrentar al Brasil, sino en una postura firme para lle­gar a un acuerdo. “No estamos enfrentando al Brasil, estamos negociando con ellos, de una manera en la que, sin soberbia, sin emociones, plan­teamos sobre la mesa nues­tros puntos de vista para que nuestra contraparte pueda reflexionar, racionalizar y nosotros también las distin­tas alternativas que tenemos sobre la mesa”, sentenció.

Déjanos tus comentarios en Voiz