Los bonos en guaraníes fueron colocados en un plazo de siete años a una tasa del 7,9 %, porcentaje que se encuentra por debajo de la media regional.
Desde la Presidencia de la República anunciaron que nuestro país logró una histórica emisión de bonos que asciende a USD 1.000 millones.
Esta operación estuvo encabezada por Carlos Fernández Valdovinos, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), institución que logró que el 50 % sea en moneda local, lo cual beneficiará a nuestra economía, según señalaron.
“USD 500 millones o su equivalente en guaraníes fueron colocados en moneda local, esta información es importante porque la colocación de bonos en guaraníes, o más bien esa rotación de dólares a guaraníes, hace que nuestra economía sea menos vulnerable a las fluctuaciones de cambio en lo que refiere a la administración de la deuda”, explicó Paula Carro, vocera de la Presidencia de la República.
La ministra del Ejecutivo y vocera del Gobierno detalló que una economía menos vulnerable a las cotizaciones genera otros beneficios como la mejora del perfil de nuestra deuda pública y consecuentemente nos acerca más al grado de inversión.
Los bonos en guaraníes fueron colocados en un plazo de siete años a una tasa del 7,9 %, porcentaje que se encuentra por debajo de la media regional. La demanda superó ampliamente la oferta, informó Carro. “Se ofertaron bonos por USD 500 millones o su equivalente en guaraníes, pero se tuvo una demanda por USD 1.200 millones, es decir, 2,5 veces más el monto ofertado”, indicó.
Igualmente exitosa fue la colocación de bonos en dólares, hubo una demanda de USD 4.100 millones para los USD 500 millones que ofertó Paraguay, esto quiere decir que la demanda fue ocho veces más de lo ofertado por nuestro país. Estos bonos fueron colocados a una tasa inferior al promedio regional y muy cercana a la que acceden los países que han alcanzado el grado de inversión.
“Estos recursos van a ser invertidos principalmente en el financiamiento de las obras públicas que están presupuestadas en el plan de gastos de 2024. También para la amortización de deudas heredadas así como para la administración de pasivos”, refirió.
SOLIDEZ ECONÓMICA
Es de recordar que el pasado 1 de febrero el Gobierno nacional compartió la noticia de que la consultora internacional Standard & Poor’s elevó el posicionamiento de Paraguay y lo acercó un peldaño más al grado de inversión, calificando a nuestro país en la categoría BB+, luego de haber estado estancado por 10 años con una calificación inferior, lo que representó una noticia más que auspiciosa para la economía local.
“Esto sin duda alguna es una gran noticia que revela la confianza que tiene el mercado internacional en la solidez de la economía paraguaya y en las políticas que están siendo impulsadas por el Gobierno del Paraguay. Más de 60 inversores fueron los que tuvieron interés en adquirir nuestros bonos en guaraníes, y en el caso de los bonos en dólares fueron alrededor de 150″, concluyó.