El titular de la Contralo­ría General de la Repú­blica (CGR), Camilo Benítez, anunció ayer que dis­puso la apertura de un suma­rio administrativo sobre el funcionario José Luis Tora­les, cuyo caso llamó la aten­ción ya que presuntamente se encontraba cobrando tres asignaciones del Congreso, desde agosto de 2023, siendo asesor de la senadora Kattya González y presidente inte­rino del Partido Encuentro Nacional (PEN).

“Di instrucciones al sub­contralor general encargado de despacho, Augusto José Félix Paiva, de dejar sin efecto la Nota CGR n.° 292/24 y disponga el corte de comisión interinstitucio­nal e instrucción de suma­rio administrativo al fun­cionario José Luis Torales Servín”, informó el contralor Benítez a través de su cuenta en la red social X.

Semanas atrás, se venía denunciando a José Luis Torales por pagos cuestiona­bles y potencialmente irre­gulares, tanto por el cobro de asignaciones en el Congreso Nacional prestando servicios de asesor de la senadora González, además de ser pre­sidente interino de un par­tido político. Previamente fue parte de la asesoría jurídica del ente contralor y, en este caso, el subcontralor Augusto Paiva habría firmado recientemente el documento de traslado de la Contraloría de Torales al Con­greso, luego de viralizarse la situación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, Benítez indicó que se dispuso la prohibición de que los funcionarios de la Contraloría realicen polí­tica de manera activa, que ya se encuentra prohibido en el reglamento interno. “La independencia de nues­tras funciones es una garan­tía para el Paraguay. Para cumplir con dicho cometido hemos tomado la difícil deci­sión de prohibir a nuestros funcionarios realizar polí­tica de forma activa, esta con­ducta prohibida por nuestro reglamento interno no debe admitir excepciones, tam­poco podemos ser cómpli­ces de eludir dicha prohibi­ción”, apuntó.

Antes detractora y ahora defensora de comisionamientos

“Los comisionamientos de funcionarios de una institución a otra, tan utilizados por las autoridades, son ilegales y superfluos”, había publicado Kattya González.

Luego que la Contraloría General de la República (CGR) haya decidido sus­pender el comisionamiento de José Luis Torales, presi­dente interino del partido Encuentro Nacional (PEN) y que además se desempeña como colaborador del des­pacho de la senadora Kat­tya González, la legisladora salió para criticar dicha decisión, olvidando que tan solo años atrás era una fer­viente enemiga de esas prác­ticas a las cuales catalogaba como prueba máxima de la corrupción.

“Los comisionamientos de funcionarios de una institu­ción a otra, tan utilizados por las autoridades, son ilegales y superfluos”, había expresado la senadora en marzo del 2016 a través de la entonces red social Twitter (hoy X), dando a entender que ninguno de los comisionados cuentan con el suficiente sostenimiento para ser argumentados.

No obstante, en un aparente intento de justificar el comi­sionamiento de Torales a la Contraloría, González mani­festó este lunes que la regla jurídica aplicada en los comi­sionamientos de funcionarios públicos es que los comisiona­dos se rigen por las normas de la institución a la cual va des­tinado y esa lógica se aplicaba al caso particular de su cola­borador de despacho y tam­bién presidente de Encuentro Nacional.

“Los comisionamientos habilitan la corrupción. Es la manera que encontraron los políticos para seguir jodiendo a la ciudadanía”, expresaba contradictoriamente Gonzá­lez. Aparentemente la sena­dora habría olvidado que años atrás era una detractora acé­rrima de lo que hoy consi­dera como “regla jurídica”, para justificar los comisio­namientos.

Siendo asesor de la sena­dora y presidente interino del PEN, José Luis Torales presuntamente se encon­traba cobrando tres asigna­ciones del Congreso, desde agosto del 2023. Aten­diendo este caso, el titular de la CGR, Camilo Benítez, anunció este lunes que dis­puso la apertura de un suma­rio administrativo sobre el implicado, quien ya habría justificado sus acciones afir­mando que no se trataría de hechos irregulares.

“Torales sigue violando el reglamento de Contraloría”

Rodrigo Gamarra, diputado.FOTO: ARCHIVO

Diputado celebró la decisión del ente contralor, liderado por Camilo Benítez, de dejar sin efecto la nota de comisionamiento de Torales al Senado.

La Contraloría General de la República (CGR) resolvió iniciar un sumario adminis­trativo a José Luis Torales, funcionario de la mencio­nada institución que habría conseguido su traslado de forma irregular para fungir de asesor de la senadora Kat­tya González. No obstante, el diputado Rodrigo Gama­rra advirtió que Torales sigue violando el reglamento del ente contralor, dado que a la par es presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN).

“Torales sigue empañando al organismo contralor pues su función de presidente del PEN a tiempo completo, es decir, una función política, colisiona frontalmente con el Código de Ética de la ins­titución”, explicó el legis­lador en diálogo con La Nación/Nación Media.

Gamarra celebró la deci­sión del ente contralor, liderado por Camilo Bení­tez, de dejar sin efecto la nota de comisionamiento de Torales al Senado, el cual fue firmado por el sub­contralor Augusto Paiva, para quien no se descarta una solicitud de juicio polí­tico por mal desempeño de funciones.

“Según registros, Torales nunca se presentó a traba­jar, se ratifica lo que venía­mos denunciando, el mal desempeño de funciones del subcontralor y el tráfico de influencias fehaciente­mente comprobado por la senadora Kattya Gonzá­lez”, sostuvo el diputado, quien añadió que además del sumario, deben tomarse otras medidas para garan­tizar la transparencia en las instituciones del Estado.

De acuerdo a lo explicado por el parlamentario del Partido Colorado, Torales debe renunciar a su condi­ción de presidente del PEN o a la Contraloría, además de devolver todos los habe­res que percibió de forma irregular.

Dejanos tu comentario