El doctor José González, director jurídico del Ins­tituto de Previsión Social (IPS), indicó que se encuen­tran ampliando las investi­gaciones del caso de venta de cargos en la previsional.

Declaró que ahora se está avanzando con una audito­ría interna, continuando a la vez con los allanamien­tos e incautaciones con el objetivo de desarticular un esquema que se arrastra de varios periodos administra­tivos.

“Además, se debe aclarar que los extravíos detectados corresponden a denuncias recepcionadas, pero no así de las evidencias que guar­dan relación a los casos que investigamos. Tenemos ele­mentos y elaboramos pro­cedimientos detallados”, explicó González ayer mar­tes para el programa “Así son las cosas”, por Universo 970 AM y GEN/Nación Media, ante el supuesto descontrol que habría en el IPS.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El director jurídico recordó que al asumir la nueva admi­nistración del IPS se empezó a investigar toda la estructura de la previsional, rea­lizando visitas in situ de determinados sectores, así como la comprobación de hechos en las dependencias del IPS, teniendo en cuenta que constantemente se reci­bían denuncias sobre el manejo deficiente de la ins­titución.

“Cuando asumimos el cargo, recibimos varias denun­cias anónimas, pues era un secreto a voces que en el IPS presuntamente se compran los contratos, nombramien­tos y ascensos, sin mencio­nar que supuestamente hay un listado de personas que no forman parte de la ins­titución, pero reciben un salario de la previsional por parte de organizaciones no gubernamentales (ONG) u otros sectores”, indicó.

Remarcó que actualmente se está elaborando un cru­zamiento de datos sobre las personas que presun­tamente habrían pagado por un cargo en el IPS, aparte de solicitar infor­mes para determinar la situación de dichos indi­viduos, buscando aplicar un castigo ejemplar para evitar la repetición de este tipo de situaciones. “Que­remos desarmar y desarti­cular esta estructura y que la cadena de corrupción acabe de una vez por todas. El trabajo que desarrolla­mos es histórico”, subrayó el director jurídico.

Dejanos tu comentario