La jefa del Gabinete Civil del Ejecutivo, Lea Giménez, habló del proyecto hambre cero en las escuelas, que se planteará desde el Gobierno y pretende triplicar la inversión anual en almuerzo escolar. Indicó así que se tratará de un desem­bolso de USD 270 millones por año, con parte de recur­sos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarro­llo (Fonacide).

“La principal motivación de este proyecto es superar un desafío tan importante, como lo es la falta de alimentos en muchos hogares. A través del programa del Fonacide se había procurado alguna solu­ción ante esta problemática, pero ante más de 10 años de la implementación de la ley, ya sabemos los resultados; por eso, se pretende tener un Fonacide mejorado, que ter­mine con todos los proble­mas encontrados”, explicó para “Arriba hoy”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Giménez aclaró que no se busca centralizar ni cam­biar el modelo de la mencio­nada ley, sino potenciar su alcance en los departamen­tos y los municipios, esto tra­bajando de manera más arti­culada con los gobernadores e intendentes. Se buscará un mecanismo diferente en la entrega de los recursos, ante la realidad de que solo poco más de 200.000 niños acce­den a una alimentación esco­lar de calidad, frente a los más de 1.300.000 registrados en el sistema educativo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos hablando de una cobertura del 17 % a nivel país y ni siquiera hablamos de un año completo, solo de dos meses, siendo menor en algunos casos. Estos datos corresponden a informes de la propia Contraloría Gene­ral de la República (CGR) y sería un crimen de Estado ignorarlos, sin mencio­nar que nos hablan de otro dato más preocupante: los departamentos más pobres son los que deben enfrentar estas carencias”, lamentó Giménez.

Subrayó que uno de los enfo­ques centrales es que los niños reciban un nivel de nutri­ción más adecuado, más aún teniendo en cuenta las falen­cias que se han observado en cuanto a la distribución de los recursos del Fonacide. Ade­más, habló de la necesidad de reinstalar en el Estado el cumplimiento de un rol más comprometido en cuanto a la entrega en tiempo, en forma y con calidad los alimentos escolares.

Déjanos tus comentarios en Voiz