Como cada 3 de diciembre, ayer domingo se conmemoró el Día Internacional del Médico, ocasión en que el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y expresidente de la República, Horacio Cartes, destacó el desempeño que realizan los profesionales de blanco diariamente para salvar vidas y mejorar las condiciones de salud de los paraguayos.
“La medicina es una de las profesiones más nobles del mundo. Las personas que la ejercen tienen un gran compromiso con la salud y la vida. Saludo especialmente hoy a todos los médicos en su día”, afirmó el también exjefe de Estado a través de sus redes sociales oficiales.
Esta fecha fue propuesta por la Confederación Panamericana de Dallas, Texas, en 1953, para reconocer el trabajo noble de los médicos en el mundo. El día se tomó en cuenta, ya que se recuerda el nacimiento del Dr. Carlos J. Finlay (1853-1915), médico cubano que descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla.
De acuerdo a las informaciones proveídas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), en Paraguay se encuentran registrados un total de 23.858 médicos que cumplen sus funciones tanto en el sector público como privado, abocándose a la atención de la población nacional en cada departamento del país.
La labor de los médicos fue ampliamente reconocida en el mundo tras desatarse la pandemia del covid-19, considerado como un enemigo invisible e implacable en ese entonces. Durante la ocasión los profesionales de la salud se colocaron en riesgo y dieron incluso su vida por la de otras personas. De manera constante los trabajadores de blanco han demostrado su vocación de servicio para ofrecer respuestas en situaciones de emergencia, epidemias, pandemias y otros hechos que atenten contra la integridad de los ciudadanos.
Los médicos diagnostican, tratan y ayudan a prevenir dolencias. La relación del médico con sus pacientes es muy importante, puesto que les proporcionan información, apoyo y consuelo, además del tratamiento.