Es necesaria una serie de reformas den­tro del Instituto de Previsión Social (IPS) de modo a ampliar el número de asegurados, mejorar la cobertura de salud, garan­tizar el buen uso de los recursos y cuidar los fon­dos jubilatorios. Como una herramienta para articular mejor los esfuerzos a salud nace la intención de crear una Superintendencia de Pensiones, explicó el presi­dente de la República, San­tiago Peña.

“Queremos dar la garantía de que nadie va a tocar los fondos; al contrario, quere­mos cuidarlos porque las­timosamente hoy tenemos que lamentar malas inver­siones que se hicieron en el pasado, justamente por no haber tenido un órgano regulador y supervisor y, por supuesto, el día de mañana, poder trabajar en una gran reforma previsional que pueda ampliar, porque hoy solamente dos de cada diez paraguayos se van a poder jubilar”, detalló el manda­tario a NPY.

Peña manifestó que actual­mente se lleva un trabajo con los jubilados, sindica­tos y gremios empresaria­les apuntando en que en algún momento se pueda dar cumplimiento a lo que dice la Constitución Nacio­nal, la que apunta a que el Estado pueda supervisar los fondos de seguridad social. El jefe de Estado fue contundente y ase­guró que la Superintenden­cia de Pensiones no supone la fusión entre el IPS y el Ministerio de Salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COORDINACIÓN

“Acá no hay una posibili­dad de fusionar el sistema de salud con el IPS, lo que se busca es que haya un tra­bajo de coordinación”, sos­tuvo. Tanto el mandatario como parte de su gabinete actual viajó a la República de China (Taiwán), previo al 15 de agosto, donde pudieron conocer el sistema de salud de dicho país, que tiene uno de los mejores del mundo, lo que podría ser replicado en Paraguay.

De acuerdo a lo explicado, Taiwán tiene un sistema integrado de salud público y prestadores privados, lo que le garantiza al ciuda­dano la posibilidad de ser atendido en cualquier cen­tro hospitalario, con alta calidad y sin importar su clase social. “No importa la riqueza de la persona, una persona humilde tiene exac­tamente la misma atención que una persona de ingresos altos”, remarcó.

Déjanos tus comentarios en Voiz