El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Fernando Ramírez, garantizó que la educación paraguaya será impartida en las escuelas y colegios con base en los valores propios de nuestro país y en concordancia con lo que establece la Constitución Nacional, lejos de las intervenciones extranjeras.
“El origen de este acuerdo, que se titulaba como apoyo a la transformación educativa, ya no existe, ahora es apoyo al fortalecimiento; muchos dicen que es un cambio de nombre, pero realmente existe un cambio sustancial porque ahora se habla de ayudar a fortalecer la lengua, la comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento matemático. Este es el eje, es un cambio significativo muy importante”, indicó en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las declaraciones del funcionario de Estado surgieron tras la posición asumida este último miércoles por la Cámara Alta, que se ratificó en el rechazo de la iniciativa que deroga la vigencia de la Ley n.° 6659/2020, que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea (UE) y Paraguay para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo.
“Ante las dudas que podrían dejar este acuerdo sobre las interpretaciones, le hemos puesto un modo de interpretar que es la Constitución Nacional. No está de más colocar los artículos donde específicamente cuando hablamos de género nos vamos a referir en el Paraguay, a la igualdad entre el varón y la mujer. Son circunstancias nuevas que no existían y que hoy están para dar tranquilidad que este acuerdo se realizará dentro de los parámetros señalados”, sostuvo.
Ante la persistencia de los cuestionamientos por parte de un sector ciudadano que rechaza la vigencia del convenio, Ramírez indicó que “la patria potestad no es algo que esté en juego, nosotros vamos a respetar y a cuidar a la familia y eso lo estamos haciendo desde la educación. No vamos a dar pie ni paso a ninguna ideología, a nada que no esté acorde, no vamos a hacer absolutamente nada, ni desde este ministerio, ni desde este gobierno para alejarnos de lo que las familias creen, quieren y necesitan”.