El ministro de Jus­ticia, Ángel Ramón Barchini, firmó la Resolución N.° 301, por la cual dispone la reapertura de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y, a la vez resol­vió el cierre temporal de la Penitenciaría Regional de Emboscada “antigua”, ambas dependientes de la Dirección de Establecimientos Peniten­ciarios. El documento men­ciona que es atendiendo el grave problema de hacina­miento en las penitenciarías cercanas.

Aclaran que esta decisión es en conformidad al cro­nograma de redistribución y albergue de personas pri­vadas de libertad (PPL) del pasado 28 de agosto. Men­cionan que el 26 de octubre se evidenció la reducción de más de 200 personas en la población privada de libertad recluidos en Tacumbú, por los traslados, cumplimiento de condenas, y las medidas judiciales. Aclaran que esta medida se toma ante el “inmi­nente colapso” de las peni­tenciarías cercanas (Embos­cada).

PEOR ÍNDICE

El cronograma de redistribución y albergue de per­sonas privadas de libertad en los diferentes centros penitenciarios es con el objetivo fundamental de reducir los niveles de haci­namiento y sobrepoblación existentes en los mismos, conforme a la capacidad edilicia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En virtud corresponde pro­seguir con el cronograma de manera a disponer la rea­pertura de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y pro­seguir con el cierre tempo­ral del siguiente centro peni­tenciario”, expresa parte del documento.

En el reporte diario del 26 de octubre se informa que la Penitenciaría Regional de Emboscada “antigua” ha lle­gado a su peor índice ocupa­cional, conforme a su capa­cidad de albergue. Situación que ha llevado a un hacina­miento extremo, motivo que obliga disponer el cie­rre temporal de este centro penitenciario.

Déjanos tus comentarios en Voiz