- WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. AFP.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los líderes de la Unión Europea (UE) mostraron un frente unido al apoyar el derecho de Israel de defenderse contra Hamás y para continuar con la ayuda a Ucrania frente a Rusia.
“Estos conflictos demuestran que las democracias deben permanecer unidas”, declaró a la prensa la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, que se reunió con Biden en la Casa Blanca junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
La cumbre UE-EE. UU. transcurrió en un contexto de crisis mundiales: Ucrania lucha contra la invasión rusa e Israel se prepara para invadir Gaza tras el ataque sorpresa de Hamás del 7 de octubre.
Los líderes estadounidenses y europeos quisieron presentar un frente unido, buscando reforzar su “asociación estratégica”.
Biden –que el jueves estableció un vínculo directo entre ambos conflictos al instar a los estadounidenses a respaldar un paquete de ayuda de 106.000 millones de dólares que incluye asistencia militar para Ucrania e Israel– dijo que la Unión Europea y Estados Unidos “permanecieron unidos”.
“Nos mantuvimos unidos para apoyar al valiente pueblo de Ucrania frente a la agresión de Putin”, dijo Biden. “Ahora estamos juntos para apoyar a Israel tras el atroz ataque terrorista de Hamás”.