Las declaraciones de Francisco Luis Correa Galeano, en medio del juicio contra Margareth Cha­cón, ambos acusados de ser parte del asesinato a Marcelo Pecci, carecen de elementos que le den sustento. Su afir­mación es contraria a todo lo expresado en los ocho interro­gatorios a los que fue some­tido, y de hecho, ni siquiera fue profundizada por la Fis­calía, la jueza ni la defensa, por lo que pueden tomarse como certeras, explicó el fis­cal Manuel Doldán.

“No tenemos ningún ele­mento complementario ni en Paraguay ni en Colombia para dar sustento a la parti­cularidad que se generó ayer, de ponerle nombre y apellido a dos sujetos que durante un año no fueron individuali­zados en sus ocho oportu­nidades de interrogatorio”, manifestó el fiscal de Asuntos Internacionales del Ministe­rio Público en comunicación con La Nación/Nación Media.

Dada la situación de Correa es una persona “exenta del deber de decir la verdad”, calificó el fiscal y recordó que él está en busca de un beneficio proce­sal, por lo que llama la aten­ción que de forma sorpresiva brinde nombres, siendo que anteriormente afirmó des­conocerlos y nunca antes fue declarado esto por él o por alguno de los investigados en la causa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No sabemos por qué él hizo esa mención, si se presta aten­ción, el propio fiscal no pro­fundizó, no hubo un contra­interrogatorio, la defensa ni la jueza contrainterrogaron con respecto a esa información, porque no es una informa­ción que naturalmente haya tenido que darse ayer sino en las ocho oportunidades que declaró antes”, detalló.

Desde el Ministerio Público se ratificó su postura coo­perante con las autoridades colombianas para el escla­recimiento del crimen con­tra el fiscal Pecci. Paraguay se mantendrá en su línea de respeto a la jurisdicción en donde sucedió el hecho, en este caso Colombia, y se coordinarán acciones para seguir trabajando de forma conjunta en la línea de inves­tigación, como lo han hecho hasta ahora, sostuvo.

“Esta persona está, como se dice de una forma coloquial ‘jugada’, es una persona que está presa, en puerta de una condena, sujeto a un intento de arreglo judicial, que no es una delación premiada, es un beneficio procesal por otor­gar elementos de prueba, sí otorgó elementos de prueba con respecto a los hermanos Pérez Hoyos y Margareth Cha­cón, pero nada de más él dijo saber siempre”, aclaró.

Correa Galeano es consi­derado por el Ministerio Público de Colombia como el articulador del homicidio de Pecci. El acusado hizo un recuento de todo lo aconte­cido, desde la planificación del homicidio hasta lo suce­dido días después de haber asesinado al exfiscal.

El acusado mencionó a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, como uno de los que estaban molestos con las actuaciones de Pecci como fiscal, puesto que el hermano de Insfrán había terminado preso por una investigación encabezada por el exagente del Ministerio Público.

“El homicidio de Marcelo Pecci viene por retalia­ción de que un tiempo atrás había hecho la detención del hermano del señor Insfrán Galeano, este Tío Rico, tam­bién hay molestias por parte del expresidente de Paraguay Horacio Cartes”, manifestó Correa Galeano, quien ase­guró que la información pre­cisa sobre la agenda del exfis­cal salió de Paraguay.

Dejanos tu comentario