A través del Decreto n.° 151, el presidente de la República, Santiago Peña, dio por terminadas las funciones de 85 políticos designados en la era de Mario Abdo Benítez en distintas oficinas consulares y representaciones diplomáticas paraguayas en el mundo, esto sustentado en la Ley n.° 6935 del servicio diplomático, que permite la designación o remoción vía decreto.
El decreto firmado el viernes 25 de agosto resuelve el fin de las funciones de Mirtha González Bogado, ahora exministra en la embajada paraguaya en Gran Bretaña; del cónsul en Mendoza, Argentina, Guillermo Yaluff Alarcón, y de la ministra ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Zoraya Rossana Alas Candia.
La exministra de Justicia y externada a la Fiscalía General del Estado Cecilia Pérez también fue cesada de su representación ante la OEA, además del cónsul de Guiará, Brasil, Inocencio Cuevas Ruiz; los consejeros ante Uruguay y Salta, Argentina, Juan Alberto Rádice y César Bernardino Núñez, respectivamente.
La lista de políticos cesados como secretarios y cónsules continúa con Rubén Rodrigo Esquivel, Christian Barúa Vera, Claudia Andrea Escobar, Magno Antonio Álvarez, Belinda Noelia Gómez, Diana Arréllaga Alonso, Leila Afara Argüello. El Decreto n.° 151 del presidente Peña remueve de sus cargos además a Juan José Giménez, Jorge Elvio Ramírez, Rodolfo Ocampo Notario, Diego Ricardo Gallagher, Luz Peralta Echagüe, Luis Alberto Bogado Poisson, entre otros más.