Ayer miércoles, en conferencia de prensa, el minis­tro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Car­los Baruja, habló sobre el plan del Gobierno Che Róga Porã, con el cual se busca contri­buir al acceso de la casa pro­pia para las familias paragua­yas. El secretario de Estado presentó así el equipo téc­nico que integrará el pro­yecto, asegurando que la materialización del mismo será un objetivo central den­tro de los primeros 100 días de Gobierno del presidente Santiago Peña.

“El plan está dirigido a la clase trabajadora, de 300.000 a 500.000 familias que hoy pagan alquileres de G. 1.000.000 a G. 2.500.000, sin la posibilidad de acceder a un financiamiento a largo plazo y a una tasa conveniente. Con Che Róga Porã, las fami­lias podrán tener acceso a esa línea de financiamiento para que puedan contar con su propia vivienda”, comentó Baruja. De la reunión partici­paron el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipinti; la titular de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Gui­llén; el ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovi­nos; y referentes del Banco Central del Paraguay (BCP). El principal y primer finan­cista será el BNF y también se involucrará a la AFD, para posteriormente permitir a los bancos privados adherirse al programa.

“Aparte de esto, también se encuentra el ministro del Mitic porque queremos intro­ducir la tecnología necesaria para que las personas con interés en acceder a algún cré­dito puedan hacerlo mediante los elementos tecnológicos, agilizando también los proce­sos administrativos”, explicó Baruja. Esta medida es asu­mida como principal acción para reducir la burocracia, que habitualmente es uno de los principales inconvenien­tes a la hora de acceder a los créditos, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con el plan se busca reempla­zar el monto del alquiler que es abonado por algunas fami­lias, para que accedan a su propia casa. Aparte de posi­bilitar el acceso a un hogar propio, Baruja señaló que se buscará reducir las tasas de interés, donde el BNF y la AFD estarán buscando traba­jar con otros organismos para ampliar la línea crediticia a los efectos de dar respuesta a todas las familias interesadas en sumarse al proyecto.

Déjanos tus comentarios en Voiz