Las mismas se desempeñarán en funciones claves y estratégicas en el Estado, como Salud Pública, Trabajo, Obras Públicas y Comunicaciones, hasta encargarse del propio gabinete del Ejecutivo
María Teresa Barán
La designada como próxima ministra de Salud Pública y Bienestar Social es María Teresa Barán, quien ocupará una función determinante en una de las instituciones claves para que los paraguayos tengan una mejora en la calidad de vida.
La próxima titular del Ministerio de Salud es médica cirujana, especialista en medicina familiar, con amplia trayectoria en salud pública y servicio a la comunidad como colaboradora voluntaria. Entre 2018 y 2020 fue directora general del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y entre 2013 y 2018 se desempeñó como viceministra de Salud.
Claudia Centurión
La nombrada para estar al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es Claudia Centurión, quien adelantó que sus prioridades en la institución se centrarán en el impulso de obras públicas en todas las áreas y una especial atención al transporte público.
Centurión es una profesional de destacada experiencia en el sector privado, que ya integró esta cartera estatal como directora de Proyectos Estratégicos. Cuenta con una extensa trayectoria en el ejercicio de la profesión y amplia experiencia en el diseño, implementación y gestión de proyectos de infraestructura de transporte; cursó un posgrado en Ciencias de la Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como en la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos).
Mónica Recalde
La titular entrante en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social será Mónica Recalde, asumiendo el compromiso de contribuir dentro de su gestión en la generación de 500.000 puestos de trabajo, objetivo para el cual la mencionada cartera tendrá un rol fundamental.
Recalde es abogada, magíster en Dirección y Gestión de los Sistemas en Seguridad Social y cuenta con más de 17 años al servicio público y 9 años de experiencia en elaboración, análisis y gestión de políticas en materia de seguridad social y mercados de trabajo. Además, ya se desempeñó en el Ministerio de Trabajo como directora general de Seguridad Social.
Lea Giménez
La doctora en Economía y exministra de Hacienda Lea Giménez fue designada como la futura jefa de Gabinete Civil del Ejecutivo. Actualmente lidera el equipo de transición del gobierno entrante junto con José Alberto Alderete.
Fue economista de las Prácticas Globales de Pobreza y Macro-Fiscalidad del Banco Mundial al servicio de países de Asia, América Latina y el Caribe. Presidió la Comisión Técnica Económica Tributaria de Paraguay, el Fondo de Excelencia para la Educación de Paraguay y la Comisión de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, entre otros cargos a nivel internacional y en Paraguay.
Liliana Alcaraz
En cuanto a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la designada para encargarse de la institución es la exfiscal Liliana Alcaraz. Fue agente del Ministerio Público desde 1999, acumulando 24 años de trayectoria y también se desempeñó como delegada de dos unidades especializadas, de Delitos Económicos y Anticorrupción, además de Lavado de Dinero y Financiamiento de Terrorismo.
Fue representante del Consejo Asesor de la Fiscalía desde 2016 y prestó servicios en unidades ordinarias de la institución. Alcaraz también fue parte del equipo de trabajo que se reunió con el grupo de evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en representación del Ministerio Público.
Stella Guillén
La encargada de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) en el gobierno entrante será Stella Guillén, asumiendo el compromiso de trabajar sobre la entidad para reconvertirla en una de las instituciones con gran nivel de relevancia, más aún en los planes a futuro a los cuales apunta la administración entrante. En el Ministerio de Hacienda se desempeñó como directora de Política y Endeudamiento, directora de Estudios Económicos y jefa de gabinete de la cartera.
Guillén es magíster en Economía por la Universidad de los Andes de Colombia y ejerció durante 10 años la docencia en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) a nivel de Grado y Posgrado. Además, es miembro del cuerpo de investigadores de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), sin mencionar que lideró el equipo de trabajo de la Unidad Técnica del Gabinete Social del Ejecutivo en el año 2005.
Amanda León
El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) en el gobierno entrante estará a cargo de Amanda León, enfocándose en generar mayores inversiones dentro de las áreas del sector rural, así como el de la agricultura familiar campesina.
León es ingeniera agrónoma, magíster en Microcréditos e Inclusión Social por la Universidad Pontificia de Salamanca y máster en Planificación, Economía y Proyectos por la UNA. Fue gerente de la Banca Departamental Pymes del Banco Nacional de Fomento y presidenta del Consejo Directivo del CAH, con más de 20 años de experiencia en las políticas agrícolas.
Cynthia Figueredo
El Ministerio de la Mujer estará a cargo de Cynthia Figueredo, apostando de este modo a mayores y mejores políticas por y para las mujeres del país. La designada cuenta con una vasta formación en políticas públicas y género, área en la cual posee también con una maestría, sin mencionar su especialización en género y elecciones.
Actualmente, Figueredo se desempeña como directora de Políticas de Género del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y también trabaja en la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes. Esto sin mencionar su experiencia como conferencista internacional y como observadora electoral de diversos comicios de la región.
Alicia Pucheta
El presidente electo designó a Alicia Pucheta para representar al Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura. Pucheta es doctora en Ciencias Jurídicas con amplia trayectoria en el ámbito judicial; comenzó en la década del 70 como practicante en los tribunales hasta que llegó a convertirse en la primera mujer ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde incluso ocupó la presidencia del Poder Judicial.
Realizó una carrera escalonada siendo dactilógrafa, secretaria, actuaria, hasta convertirse en la primera jueza de Primera Instancia, miembro del Tribunal de Apelaciones de Niñez y Adolescencia, recorriendo todo el escalafón judicial.