El embajador de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Saeed AlQemzi, resalta las alianzas existentes con Paraguay, que incluso se verán potenciadas y fortalecidas con el gobierno entrante de Santiago Peña. Las expresiones del diplomático residente en Argentina, en comunicación con La Nación/Nación Media, coinciden tras la visita a Asunción, el 13 de junio pasado, de la ministra de Cooperación Internacional, Reem Al Hashimy, que se reunió con el presidente electo que asumirá el próximo 15 de agosto.
“El vínculo que une a los EAU y a Paraguay, oficializado en 2007, se ha convertido en un excelente ejemplo de evolución y tremendo progreso bilateral. En poco más de una década y media hemos visto cómo nuestras naciones se han comprometido a un futuro compartido de estabilidad, sostenibilidad y prosperidad”, resaltó el embajador para el diario La Nación/Nación Media. Saeed AlQemzi también se había reunido con Santiago Peña en Asunción el 31 de mayo último.
RELACIÓN COMERCIAL EN CRECIMIENTO
Con respecto a la misión encabezada por la ministra de Cooperación Internacional, AlQemzi indicó que ese diálogo ha dado lugar a nueve acuerdos y memorandos de entendimiento, abarcando áreas críticas como impuestos, inversiones y servicios aéreos. Un hito reciente ha sido la firma de un acuerdo para establecer una alianza estratégica entre la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo de Paraguay (AFD) y el Banco de Desarrollo de los Emiratos.
“Además, el avance de la relación se refleja en el comercio bilateral entre ambas naciones, que creció un 42,7 % entre 2021 y 2022. Particularmente, las importaciones de los Emiratos Árabes crecieron un 346,4 % en el mismo período”, detalló el embajador a Nación Media, destacando que, con la apertura de la embajada paraguaya en dicho país, se fortalece la bilateralidad, aparte del compromiso de Paraguay de consolidar los lazos, explorar nuevos mercados y fortalecer su presencia en Medio Oriente.