Hugo Meza se convirtió en el diputado electo por el departamento de Cordillera, en representación del Partido Colorado, y en contacto con La Nación/Nación Media dijo que asume un compromiso sumamente importante con la población y en especial con el pueblo cordillerano, para apuntar a una redistribución de los recursos departamentales, así como el manejo de cada cabecera territorial.
- Por Macarena Duarte
- macarena.duarte@nacionmedia.com
“El 94 % de los recursos queda en Asunción y no puede ser que solo el 6 % se divida entre los más de 200 municipios de las 17 gobernaciones, algo está mal dentro de este proceso. También queremos activar mecanismos públicos mayores de control de los recursos y que en cada departamento del país se instale un equipo de la Contraloría para auditar constantemente a los gobernadores e intendentes para analizar los recursos tratados”, subrayó el diputado electo.
Dentro de esa línea de control puntualizó que buscará analizar la situación en la que se encuentra el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), reconfigurando su enfoque para que se centre en impartir mayor escolaridad en cada institución, sumado a la búsqueda de que el almuerzo escolar sea universal y llegue a cada centro educativo, pasando al menos del 30 % al 60 % de cobertura.
“La misma reconfiguración plantearemos para los Fondos de Excelencia para la Educación porque hoy en día se centraliza todo en la capital y se utiliza discrecionalmente. Queremos destinar un porcentaje de esos recursos a becas que puedan dar las municipalidades junto con las gobernaciones; esto aparte de buscar una refacción seria y real de la infraestructura de muchos colegios del país con la emisión de bonos”, declaró.
MÁS VISIONES
Con el replanteamiento de la manera en que se distribuyen los recursos, Meza dijo a La Nación/ Nación Media que se reforzará el rol que siempre deberá tener el Ministerio de Educación: Examinó en la pedagogía y que ya no se observe a la cartera como la que debe ser encargado de la remodelación de la infraestructura de los colegios o la distribución de los kits escolares.
“Aparte, quiero garantizar a la ciudadanía que en mí encontrarán un diputado moderno porque represento una nueva clase política dentro del Partido Colorado. Sobre el punto, quiero destacarme por ser un parlamentario con ideas y propuestas claras, que acompañe al Ejecutivo o incluso se adelante con proyectos de ley basados en las necesidades de la población”, refirió. Con 27.000 votos, Meza se convirtió en el candidato a diputado más votado en Cordillera, lo cual observa como una alta responsabilidad para apuntar a una gestión parlamentaria diferente. Por ello remarcó que los parlamentarios entrantes no tendrán ninguna oportunidad de equivocarse en el proceso porque el mensaje de la ciudadanía tras las elecciones fue claro, cuando apostó por la renovación en la Cámara Baja.
“Mi bandera política, luego de ser intendente, fue la renovación de figuras y para ese efecto considero que vamos a contribuir bastante en el gobierno de Santiago Peña, atendiendo a que la mayoría de los legisladores que se sumará al nuevo periodo en la Cámara de Diputados es un grupo renovado en figuras y experiencias: vemos a exintendentes como yo, así como exgobernadores”, dijo Meza.
“El 94 % de los recursos queda en Asunción y no puede ser que solo el 6 % se divide entre los más de 200 municipios de las 17 gobernaciones, algo está mal dentro de este proceso”.