El ministro del Inte­rior, Federico Gon­zález, mantuvo una reunión con el próximo titu­lar de la cartera de Estado, Enrique Riera, y el coman­dante de la Policía Nacio­nal, Gilberto Fleitas. En contacto con La Nación/Nación Media, explicó que se busca desarrollar un pro­ceso de transición orde­nado y transparente, elabo­rando constantes trabajos en compañía del secretario de Estado designado para que pueda articular de una manera rápida sus contri­buciones para la seguridad interna del país, una vez asumido el cargo.

“Las particularidades del Ministerio del Interior no son pocas y venimos conver­sando sobre eso con el minis­tro designado, Enrique Riera, con quien compartimos dife­rentes documentaciones, proyectos y dificultades para su interiorización”, apuntó.

El despliegue policial para el mantenimiento de la segu­ridad nacional, las labores referentes a las modificacio­nes y perfeccionamiento de la gestión policial fueron solo algunos de los tópicos cen­trales de la reunión mante­nida con el próximo titular del Ministerio del Interior. Esto aparte de dar a conocer a Riera algunos proyectos y organizaciones de trabajo ela­borados hasta el momento en la cartera del Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En materia de inseguridad, González comentó que el 90 % de los crímenes cometidos entre Asunción y Central son llevados a cabo por jóvenes entre 14 y 25 años, de los cua­les la mayoría es inimputa­ble, dejando entrever de este modo la necesidad de apun­tar a un trabajo interinsti­tucional con otras entidades del Estado para desarrollar acciones más determinantes sobre el flagelo delicuencial.

Por otro lado, señaló que la dificultad para elaborar proyectos más determinan­tes se vincula de manera directa con los problemas presupuestarios. “El presu­puesto general de la cartera encargada de la seguridad interna del Estado es de USD 10 millones, del cual el 44 % es destinado únicamente a gastos corrientes, sin men­cionar desembolsos como el pago anual por la licencia del software de huella dactilar, que permite el rápido reco­nocimiento de delincuentes para efectuar su aprehen­sión”, explicó.

Dejanos tu comentario