Hasta el momento, el presidente electo de la República, Santiago Peña, realizó un total de cinco designaciones para sus futuros ministros, a meses de su asunción. Ahora las expectativas de la ciudadanía recae sobre los nombramientos que podría realizar el mandatario entrante en ministerios claves como la cartera de Educación, Obras Públicas, Salud, así como Agricultura y Ganadería.

Si bien aún no resuenan de manera específica algunos nombres para las entidades estatales, se siguen manteniendo las especulaciones acerca de los representantes, entre actores políticos y técnicos, que encabezarán las instituciones del gobierno. Las conversaciones van desde las binacionales, embajadas, hasta dependencias como el Instituto de Previsión Social (IPS), donde hablan con fuerza de una presidenta para el nuevo periodo.

Esta semana entrante podrían darse algunas nuevas designaciones del Ejecutivo electo, para ir completando su gabinete presidencial, apuntando a la realización de trabajos desde el momento de su asunción. Peña había remarcado que sus prioridades se engloban en la posibilidad de efectuar labores determinantes ya durante el proceso de transición para asumir el cargo con gestión de resultados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esa línea de trabajo ya se está siguiendo entre los futuros ministros que ya fueron nombrados de manera oficial por el presidente electo, quienes no solo se encuentran trabajando con los representantes del equipo de transición de Peña, sino que también se interiorizan sobre las funciones de sus respectivos futuros ministerios para trabajar de manera activa.

Hasta el último nombramiento, la danza de nombres que se genera en torno a la titularidad de diversas entidades continuará, con lo cual la ciudadanía se debate entre nuevos y viejos rostros para especular sobre quién sería el próximo ministro, secretario, presidente o embajador a ser nombrado por el presidente electo, dejando entrever la perspectiva que tienen sobre el gobierno entrante y sus respectivos representantes.

Por lo pronto, entre los futuros secretarios de Estado oficiales se encuentran Rubén Ramírez Lezcano para el Ministerio de Relaciones Exteriores, Enrique Riera para el Ministerio del Interior, Ángel Barchini para el Ministerio de Justicia, Juan Carlos Baruja para el Ministerio de Urbanismo y Vivienda y Óscar González para el Ministerio de Defensa Nacional.

Dejanos tu comentario