Tânia Marques, jefa adjunta de la Misión, explicó a La Nación/Nación Media, los detalles de esta nueva misión, sus alcances y las expectativas que tiene el organismo en relación a Paraguay y unas nuevas elecciones generales. Dijo que existe un cambio entre el proceso electoral anterior y el actual. “No se puede hacer una comparación entre el 2018 y el 2023, no tienen nada que ver uno con el otro, el contexto político actual está muy cambiado, es muy diferente”, aunque atribuyó esta situación a la pandemia del covid-19 y a la guerra en Ucrania, “situaciones que han afectado en mayor o menor medida al mundo”, explicó.

Marques, de origen portugués, dejó en claro que el objetivo de la misión no es pronunciarse sobre los resultados electorales, sino que evalúa la totalidad del proceso en sí, desde un punto de vista técnico. Para ello, un equipo de 11 expertos electorales, 28 observadores de largo plazo más otros 40, de corto plazo, se encuentran en el país desde el pasado 11 de marzo recorriendo los centros de votación y dependencias del TSJE y de partidos políticos y movimientos en las diferentes cabeceras departamentales y otras localidades del interior del país, además por supuesto en la capital.

La MOE UE hará pública una declaración preliminar al día siguiente de las elecciones y el grupo permanecerá hasta el 22 de mayo en el país, para ir recolectando más información sobre el proceso electoral posterior a los comicios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

El día de las elecciones, el 30 de abril, el MOE UE aumentará su grupo a 120 observadores. “Estamos haciendo un intercambio de información constante con los miembros del equipo que se desplazan a varios lugares del país y no podemos adelantar nada, no podemos decir cómo van las cosas porque nuestros expertos están viajando y recolectando datos. También tenemos una perspectiva del trabajo del TSJE, pero la parte visible del trabajo de ellos recién va a comenzar ahora”, señaló Marques.

La MOE UE realiza un minucioso registro de los hechos y las condiciones electorales mucho antes de la fecha de los comicios, con más razón el día de las elecciones y luego hacen un seguimiento poselectoral. “Existen convenios internacionales que el gobierno paraguayo ha firmado y ha ratificado para las elecciones democráticas y nosotros hacemos nuestro análisis basado en los acuerdos en los que Paraguay se ha comprometido, por lo que al final hacemos esa comparación y eso se plasma en el informe”, agregó.

INFORME FINAL

El informe final tiene recomendaciones no solo para el TSJE sino para el Gobierno y para el Congreso, por las condiciones electorales y las leyes que sean necesarias ajustar, “pero son recomendaciones”, aclara la jefa adjunta de la misión electoral europea.

Con respecto a los detalles del día de las elecciones, Marques explicó que ellos como observadores están pendientes de muchas variables, como la participación y el transporte para los votantes así como el voto asistido, algo que se viene hablando de procesos anteriores. “Esa es una de las mayores preocupaciones de todos nuestros interlocutores”, manifestó.

Otras de las cuestiones que tienen en cuenta pero ya dentro del proceso en general es la capacidad de los candidatos de acceder a los medios de comunicación. “Hay candidatos que pueden pagar los anuncios publicitarios y otros que no, otros son invitados a programas. Tenemos además unidades de monitoreo de medios de comunicación tradicionales y de redes sociales”, explicando que analizan también el tono del lenguaje que se utiliza en esas plataformas.

Destacó que para la MOE UE es muy importante la manera en que reaccionan posteriormente los apoderados de los partidos políticos luego de estos informes o auditorías.

ES TEMPRANO PARA HABLAR

Sobre la capacidad técnica de la justicia electoral de nuestro país, la representante europea dijo que es “muy temprano aún para hablar pero está nuestro equipo técnico en el TSJE tomando nota de lo que se está realizando y además tenemos gente que estará recorriendo en todo el país”. Los observadores se enfocarán también en los electores, sobre todo en la capacidad que tienen para poder utilizar las máquinas de votación, lo que podría generar recomendaciones sobre la educación que se debe dar al votante. “El día de las elecciones vamos a ver cómo funciona todo el sistema y si la gente que está allí (los miembros de mesa) está preparada para utilizar los equipos, esos son algunos puntos importantes de nuestras observaciones”, concluyó.

La capacitación de los ciudadanos en el uso de máquinas de votación es un punto muy importante en la observación que realiza el equipo de la MOE UE. (foto: gentileza)

Déjanos tus comentarios en Voiz