Estados Unidos, España, Argentina y Brasil también serán parte de las elecciones generales de nuestro país el próximo 30 de abril por tercera vez consecutiva. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se encuentra coordinando los últimos detalles para que los paraguayos residentes en estos países puedan votar.

En conversación con José Ovelar, encargado del voto en el exterior del TSJE, comentó a La Nación/Nación Media que esta semana se embarcan los materiales que se utilizarán en el extran­jero, luego de haberse con­cretado la auditoría judicial. También detalló que todas las máquinas de votación se encuentran en cada consu­lado paraguayo de España, EEUU, Argentina y Brasil, que resaltó, ya habían sido enviadas para las internas partidarias del pasado 18 de diciembre del 2022. “Una vez que lleguen los delegados del TSJE van a empezar a sellar las máquinas y poner a punto todo para el día de las eleccio­nes”, dijo.

Con respecto a cómo están distribuidos los locales de votación, detalló que Argen­tina cuenta con 5 loca­les electorales y 64 mesas, España cuenta con 6 locales y 17 mesas, mientras que en EEUU se contará con 5 loca­les y 6 mesas en las ciudades que fueron destinadas para sufragar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En Estados Unidos vamos a tener locales de votación en Washington, Nueva York, Miami, Westchester y Nueva Jersey. En España tendre­mos locales en Málaga, Bil­bao, Valencia y Alicante.

En Argentina, Buenos Aires, La Plata, San Justo, Posadas y Formosa”, contó y agregó que en San Pablo, Brasil, estará habilitada una mesa de vota­ción. En total, el TSJE tiene 88 mesas fuera del país.

Respecto a la cantidad de electores habilitados para sufragar en el exterior, indicó que se contabilizan a 41.500 paraguayos en condiciones para votar. En ese marco, consultado por cómo están trabajando con los observa­dores internacionales, así como con los apoderados de cada partido, afirmó que todos los procedimientos se están ejecutando como lo prevé el TSJE.

“Es el mismo procedimiento que se hace para las eleccio­nes en Paraguay. Estamos trabajando juntamente con ellos, con la junta cívica que propusieron los partidos polí­ticos que ya están integrados también en el exterior. Hay observadores internaciona­les también en el extranjero”, confirmó.

Dejanos tu comentario