El candidato a presidente de la República por el Partido Colorado, Santiago Peña, elogió al artista paraguayo Koki Ruiz por su labor cultural y promoción de la misma en el país y para el mundo. Así también, Peña destacó su testimonio de vida como ejemplo sobresaliente.
“Koki Ruiz nos inspira, mostrándonos que con determinación y pasión no hay límites para lo que podemos lograr. ¡Gracias por llenarnos de orgullo a todos los paraguayos!”, expresó el presidenciable a través de su cuenta de Twitter. En las fotografías que difundió Santiago Peña se puede apreciar que el mismo compartió con un grupo de personas en el interior del país junto con su esposa, Leticia Ocampos.
Meses atrás, Koki Ruiz fue parte del palco de honor en San Ignacio Misiones, de donde es oriundo, acto en el que Peña ya agradeció al artista por su incansable trabajo como arquitecto, pintor, dibujante y artista plástico.
En ese entonces, Peña se había comprometido a honrar la lucha de los artistas nacionales en su nombre y el de grandes ilustres, ya que muchos compatriotas necesitan encontrar oportunidades para desarrollar sus talentos.
“Tenemos que reivindicar a los paraguayos, enormes, talentosos paraguayos; gigantes en todos los rincones del Paraguay, buscando la palabra y oportunidad, y esa es nuestra responsabilidad, que el talento paraguayo se encuentre con la oportunidad”, manifestó y resaltó: “Yo te prometo, mi querido Koki, saber honrar también esa enorme lucha que vos sabés que nuestro país tiene”, expresó.
Koki Ruiz es arquitecto, artesano, pintor, dibujante y artista plástico, de la ciudad de San Ignacio Guazú, Misiones. Su obra de mayor trascendencia y que cada año es visitado por paraguayos y extranjeros es la “Barraca de Tañarandy”, una puesta en escena de los cuadros vivientes del viacrusis, montada cada año desde 1992, durante la Semana Santa. La cual inicia con la procesión de la imagen de la Virgen de los Dolores, acompañado por el canto de los Estacioneros.
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La Movida del Tren, en Ypacaraí, organiza un San Juan a lo yma
En la zona de su estación de tren, Ypacaraí convoca a celebrar mañana, domingo, una gran fiesta de San Juan a lo yma. Se trata del primer evento de La Movida del Tren, un movimiento comunitario cultural-turístico formado para dar un mayor dinamismo al centro histórico de la ciudad, a través de distintas actividades que promuevan el arte y la cultura.
El gran festejo popular se desarrollará de 12:00 a 22:00, con entrada libre y gratuita; habrá una gran variedad de comidas típicas, juegos tradicionales, feria de emprendedores, exposición de autos antiguos y muchas atracciones más para chicos y grandes. La jornada será animada con números artísticos, destacándose en la cartelera la estelar presentación de la reconocida banda local Bohemia Urbana.
LOCOMOTORA 60
Como acto principal de la fiesta se anuncia la puesta en funcionamiento de la Locomotora 60 “El Inglés”. Esta máquina de 110 años formaba parte de una serie de locomotoras que se habían solicitado a la North British Locomotive Company, la empresa fabricante. Este grupo de máquinas llegó al país en 1911, y alguna que otra en 1912, porque ese año del centenario de la Independencia del Paraguay (1811 – 1911) el sistema ferroviario iba a sufrir algunas modificaciones.
La Movida del Tren tendrá un evento por mes hasta noviembre de este año; las actividades serán publicadas en las páginas oficiales de todas las redes sociales. Este proyecto es del Centro Cultural Casa de Anel, con el apoyo de Fondos de Cultura 2024 de la Secretaría Nacional de Cultura. Más información en @lamovidadeltren y casadeanel@gmail.com
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Prosigue la exposición de Sebastián Boesmi en Galería Matices
El artista plástico Sebastián Boesmi regresó a Paraguay desde Madrid (España) para presentar su nueva muestra “Too Many Things”, curada por Ticio Escobar, en Galería Matices, ubicada en Cruz del Defensor 241 casi Quesada, en Asunción. La inauguración fue durante “La Noche de las Galerías”, el pasado 22 de junio, y estará abierta hasta el 13 de julio, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 y sábados de 8:00 a 12:00, con entrada libre y gratuita.
Boesmi presenta obras con técnicas, materiales y procedimientos diferentes que el espectador encontrará en formato de pinturas monocromáticas y con color, video arte, esculturas en neón e impresiones 3D. El curador de la muestra, Ticio Escobar, escribió: “Esa vocación expansiva es una de las características de la obra de Boesmi: la pintura atraviesa de modo transversal toda su producción; tal como lo hace el empleo de dispositivos tecnológicos y objetos escultóricos cuyas formas circulan en direcciones diversas cruzando con naturalidad los lindes de aquellos ámbitos”.
Por su parte, para Boesmi, la estrella de su muestra será El Piano Toro, un personaje que lo acompañó desde su infancia, durante sus primeros acercamientos a las artes plásticas, pero fue en diciembre de 2023 cuando decidió llevarlo a la forma de escultura. “Lo más especial para mí en esta oportunidad es que presento el Piano Toro, que son impresiones 3D hechas con bioplástico, un material proveniente de la fermentación de la mandioca y el maíz, con un porcentaje de cerámica”, explicó.
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Sebastián agregó que se trata de un proyecto especial para él pues lo impulsa a investigar sobre la utilización de distintos materiales. “Piano Toro es un proyecto que me permite experimentar con diferentes materiales y explotar los recursos que tenemos a disposición hoy en día, como la tecnología”, dijo.
Cada Piano Toro que el público podrá apreciar en Galería Matices es único. “Son pocas piezas, porque son únicas. Cada una me llevó mucho tiempo. Los trabajo como una obra de arte individual que voy formando de acuerdo a mi inspiración y manteniendo su singularidad”, aclaró. Además de las piezas de bioplástico, el artista desarrolló una edición limitada de 8 esculturas originales en bronce, firmadas y numeradas.
Sobre Sebastián Boesmi
Nació en Salta (Argentina) en 1980. En 1985 se trasladó a Asunción, donde cursó sus estudios primarios, secundarios y universitarios. Actualmente, vive y trabaja entre Madrid (España) y Asunción (Paraguay). Boesmi es un creador prolífico; realizó hasta la fecha un nutrido grupo de muestras y 20 exposiciones individuales.
Sus obras fueron expuestas internacionalmente en galerías de arte, museos e instituciones de España, Francia y Paraguay. Boesmi se graduó como licenciado en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Asunción y completó una maestría en Investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid.
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“El arte está en todos los quehaceres de la vida”
Fidel Fernández es posiblemente una de las figuras más destacadas en la actualidad de las artes visuales. Su trabajo expresa lo que a primera vista surge como intuición al conocerlo: es de verdad. El artista fue reconocido el pasado 30 de mayo por la Asociación Internacional de Críticos de Arte Py por su muestra “Cuadernos de campo” y desde Italia, donde se encuentra realizando una residencia artística, responde a las preguntas de La Nación/Nación Media.
El diálogo con los artistas dentro de la dinámica de los medios muchas veces está limitado por la clave de difusión genérica que lo contiene. La labor de comprender y valorar la obra para algunos está ceñida a la experiencia con la obra misma. Sin embargo, no es posible sustraerse a la influencia del contexto, sean estas palabras, silencios o hasta creaciones previas o posteriores del mismo autor.
Comprender la mirada del creador sobre la obra misma, su cosmovisión presente, sus relaciones materiales y sus valoraciones de otros trabajos en modo discursivo pueden develar cuál es el tramo desarrollado por el creador entre intención y propuesta.
Esta vez se toma por conocida su historia personal, su amplia lista de reconocimientos y su condición de autodidacta e independiente. Lejos de abrirse a un discurrir teórico, este diálogo con Fernández busca iluminar sin exageradas pretensiones.
–¿Cuál fue tu propuesta en “Cuadernos de campo”?
–”Cuadernos de campo: cuando la palabra se convierte en pintura” fue una propuesta dentro de Pinta Sud-Asu, en agosto del año pasado, en la galería Arte Actual. Trabajé con la curadora Adriana Almada. A ella le interesó sobremanera el proceso investigativo o las anotaciones que realizo para la construcción de la obra. Es más, esos cuadernos formaron parte también de la exposición. En esa ocasión se pudieron ver pinturas de gran formato, xilografía (también algunas matrices), esculturas de takuru, una instalación con los takuru y un video de la recolección de los takuru realizado por Arapy Yegros.
–¿Qué implica para vos este reconocimiento?
–Es una satisfacción, un aliciente importante a la propuesta que uno viene desarrollando (también para la galería y la curadora). El premio es otorgado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo Paraguay (AICA-Py). Es un reconocimiento a una exposición de arte, otorgado desde 2015. Esta es la novena edición del premio.
–¿A la experiencia de confrontar sujeto/obra de arte la denominás consumir arte o cómo la llamás?
–El arte está en todos los quehaceres de la vida, consumimos y producimos arte cotidianamente. Esa experiencia genera necesidades creativas en infinitas posibilidades, como también son infinitas las formas de percepción en cada ser humano.
EL MERCADO
–¿Cómo interactúan en la sociedad de consumo la producción artística y el mercado?, ¿son inseparables?
–Indudablemente es importante para poder tener una creación artística constante y de forma sostenida. A medida que uno tiene asiduidad hay más posibilidades de tener más visibilidad dentro de este mercado. También creo que hay otras opciones y caminos. El artista debe dar prioridad a su formación y no hablo solo en lo académico, sino en sentido general (no todo pasa por lo teórico, es muy importante la sensibilidad a su entorno, a su realidad).
–¿Qué arte local “consumís”?
–Sigo mucho todo lo relacionado con el arte popular, me encanta el imaginario de la gente y cómo lo plasman en distintas formas. Hay ceramistas paraguayas cuyas obras son únicas, maravillosas y reconocidas a nivel internacional. Me gusta todo lo visual, la fotografía, por ejemplo. Sigo a todos los artistas que están en Paraguay, los que están empezando como también a los grandes referentes. Tengo una gran amistad y admiración por dos artistas: Juan de Dios Valdez y Joel Riveros.
–¿Qué tan posible es producir y apreciar arte por fuera de los cánones de los países centrales?
–Actualmente las particularidades y diversidades tienen un espacio preponderante, los territorios se han ido modificando y las periferias son los principales protagonistas. Por ejemplo, el arte textil hoy tiene mucha relevancia (antes era considerado como una artesanía), esto se debe en gran medida a la reivindicación de los pueblos y de la figura femenina detrás de esas obras.
–¿Qué lenguaje, temática o sensibilidad descubrís como común en las obras locales, sean contemporáneas o anteriores a vos? ¿Se puede ver algún hilo conductor o hay más bien un panorama ecléctico?
–Claro que sí, hay una cadena o estructura en común. El arte es un reflejo o una respuesta a ciertas carencias sociales y políticas. Como tal, creo que en el Paraguay el tiempo es circular, algo cíclico, donde las estructuras son modificadas aparentemente para luego retornar con más fuerza. Un reacomodo constante y, por ende, una repetición continua.
INTERACCIÓN
–¿Pensás en un sujeto particular o grupo social como interlocutor de tu obra? ¿Hablás o interpelás en particular hacia alguna dirección?
–Mi obra no es tan pretenciosa en ese sentido, tiene un contenido muy narrativo y visualmente muy explícito. Trato de que sea accesible a todas las personas, sin importar a qué grupo social pertenezcan. Eso sí, creo que hay una interacción con los espectadores. El hacinamiento al que le someto a los protagonistas obliga a las personas a mirar detalladamente la obra, tiene una temática compositiva, pero cada personaje tiene una función y particularidad.
–Si el proceso del artista es una búsqueda, ¿cuál o cuáles son las tuyas?
–Las búsquedas tienen muchas vertientes, tengo una búsqueda plástica, que la obra vaya evolucionando y que cada una tenga esa impronta que la hace única. Busco la simplicidad. Lo simple espero que lo pueda aplicar en mi obra y en mi vida cotidiana.
–¿Se puede decir que tu obra muestra algo de lo que es la sociedad (algo sobre lo cual omite referirse o reflexionar), buscando incomodar moralmente al espectador?
–La teatralización, la exageración, lo caricaturesco, los colores forman parte del recurso que utilizo para incomodar al otro, trato de que la multitud que está siendo observada intimide y genere un efecto contrario, la sensación de que ellos te observan.
VICIOS
–¿En el mundo de las artes visuales existe una relación entre la valoración institucional y la valoración artística/pecuniaria?
–Indudablemente es así. Son formas de validación, pero igualmente es muy relativo. El arte no está exento de los vicios del mercado, de las burbujas económicas y de las especulaciones. La fijación de los precios de las obras es muy arbitraria.
–¿Cómo afecta eso la mirada que contempla una obra y la labor del creador?
–No creo que tenga mucha incidencia en nuestro contexto, no hay una industria cultural, es muy pequeño el ambiente. El artista, en la mayoría de los casos, sigue ejerciendo una profesión paralela.
–¿Cuál es tu mirada o tu actuar ante esa dependencia si esta existiera?
–En mi caso, soy muy conciente de que no necesariamente van de la mano. Mis necesidades artísticas están muy bien diferenciadas de las expectativas económicas que pueda recibir por ellas.
–¿En el marco de qué viajaste a Italia y en qué consiste esa residencia?
–El año pasado, en Oxígeno Feria de Arte, me dieron el Premio Open Borders 2023, que consiste en una residencia artística en Italia. Estoy en Milán, haciendo mi residencia en La Casa degli Artisti. Acá tengo la posibilidad de seguir produciendo y también compartir el atelier con otros artistas. La posibilidad de visitar exposiciones, museos y galerías. También tengo pensado visitar la bienal de Venecia.
–¿Qué inquietudes temáticas o de técnicas estás abordando en la actualidad?
–En la residencia estoy pintando obras de pequeño formato, muy pequeñas con relación a lo que habitualmente hago. La temática que elegí es algo muy habitual de la zona donde vivo (Presidente Hayes), el paisaje que queda después de los incendios o quemazones de los campos. A estos paisajes negros le agregué un componente simbólico, los pequeños nichos que se pueden encontrar a lo largo de la ruta Transchaco.
PERFIL
Fidel Fernández es un artista visual que aborda la pintura, la escultura, el xilograbado y la instalación como modos de expresión. Destacado por su sensibilidad social y su formación autodidacta, con sus 40 años lleva ya dos décadas tomando protagonismo en premios nacionales y con muestras en galerías y centros culturales, tanto por su temática como por su técnica.
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Lelo Freixas abre su exposición “Pastizales” en Artística
La artista argentina María Magdalena “Lelo” Freixas inaugura su exposición de arte denominada “Pastizales”, este jueves 30 de mayo, a las 19:00, en la galería Artística - espacio de arte, que celebra en el año su vigésimo aniversario. El espacio se ubica en el Paseo Sucre, sito en Denis Roa 1034 casi Sucre, en Asunción; con acceso libre y gratuito.
El trabajo de Freixas es “una invitación a bucear en sus colores y a partir de allí encontrar en nuestro interior nuevas formas, movimiento para poder descubrir y resaltar que, en nosotros mismos, de la mano del color, siempre tendremos alegría”, según palabras de la propia artista.
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Con texto de sala de la escritora Ofelia Meza, se presentan sus últimas creaciones donde “se parte de algo, una foto, una imagen, una resonancia que actúa como semilla... a partir de eso empieza a desdibujar, a desarmar y al hacerlo se crea un espacio que permite exprimir el color con una adrenalina por la forma, más allá de la figura que se pinta”.
Nacida en Buenos Aires en 1975, Lelo Freixas estudió decoración y desde muy joven se dedicó al mundo del diseño textil. Hizo creaciones de ropa para varias marcas. En 2013 comienza a incursionar en el campo del arte y actualmente forma parte del taller de Laura Varangot. Participó en la feria internacional Pinta SUD (2022) en Asunción.
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