La doctora en Educación y magíster en Gestión Educacional Sofía Scheid criticó la propuesta electoralista del candidato a presidente de la República por la Concertación Nacional, el liberal Efraín Alegre, quien en el marco de su campaña proselitista en la búsqueda de captar votos jóvenes prometió eliminar los cursos de ingresos en las universidades nacionales del país.
“No debemos engañar a los jóvenes, siempre hay un sistema de selección de candidatos. Es sumamente grave el hecho de no tomar en serio lo que es la política educativa, porque es justamente la plataforma de conducción de la humanidad. Es importante que la política educativa sea debatida seriamente y en aquellas habilidades que los paraguayos deben tener hoy. La propuesta de Efraín no es aplicable, acá se debe ser serios”, sostuvo.
Al respecto, mediante una entrevista con el programa “Duro de callar”, emitido por el canal GEN/Nación Media, impartió una clase gratuita a Alegre respecto al sistema educativo paraguayo, al mencionar que en el país existen dos formas para seleccionar a los candidatos estableciendo como requisito la calidad.
“Tenemos dos formas fundamentales para la selección de los mejores candidatos, una es la explícita en donde existe un examen de ingreso, por ejemplo, con mil personas que quieren acceder a 100 lugares en una universidad. Otra es la implícita en donde se tiene abierto el examen del ingreso y se cuenta con un mecanismo o colador utilizando un lenguaje coloquial que es aplicado durante el año. Las dos formas pretenden siempre es la calidad”, manifestó.
SEPA MÁS
Plazas limitadas por falta de inversión
Scheid expresó que la finalidad del mecanismo de selección no se centra precisamente en dejar fuera del sistema educativo a los paraguayos que no reúnan los requisitos para ingresar a las universidades nacionales. Agregó incluso que varias instituciones privadas cuentan con el sistema probatorio, el cual también es un sistema de selección de candidatos. “En realidad la educación superior en el Paraguay, así como en otros países, tiene el grave conflicto del financiamiento. Las plazas obedecen a la capacidad de inversión. Claro que es un derecho el acceso a la educación, pero otro problema grave es que esto se ve limitado por las habilidades que los estudiantes vienen trayendo desde el nivel inicial”, indicó la también candidata a la Vicepresidencia de la República por el sector independiente.