Santiago Peña afirmó en conferencia de prensa que el embajador Marc Ostfield fue contundente al manifestar que no hay ninguna intención por parte de Estados Unidos de interferir en su candidatura a la Presidencia o de tener incidencias en el resultado electoral de los comicios del próximo 30 de abril.

“Él me transmi­tió que bajo ninguna cir­cunstancia podría interpre­tarse como una condición o una señal hacia mi candida­tura o tratar de influir en el resultado electoral. No tiene absolutamente nada que ver con mi candidatura y no hay ningún cuestionamiento sobre mi persona”, puntua­lizó Peña.

Esta conversación entre Peña y Ostfield se dio el pasado jue­ves 26, luego de que el embaja­dor haya realizado un anuncio que involucra al presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Repu­blicana (ANR), Horacio Car­tes. Tras el diálogo del candi­dato del Partido Colorado y el alto funcionario norteameri­cano, también se dejó en claro la intención de Estados Uni­dos de seguir colaborando con Paraguay más allá del resultado electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El gobierno americano está observando el proceso elec­toral y va a trabajar con quien sea electo el 30 de abril. La posición bilateral entre Esta­dos Unidos y Paraguay no está condicionada a un can­didato”, aseguró Peña.

Santiago Peña resaltó el aspecto positivo de su visita a Estados Unidos, donde se reunió con la representante de Taiwán en el país norteamericano, así como con congresistas y empresarios.FOTO:GENTILEZA

SALIDA LEGAL PARA HC

Marc Ostfield confirmó la existencia de una salida legal que permite a Horacio Car­tes apelar la decisión tomada por Estados Unidos. “Existen mecanismos de apelación y antecedentes sobre los cuales se han presentado las perso­nas afectadas y estas medi­das han sido revertidas, yo creo que esto abre la posibi­lidad de que efectivamente los abogados del señor Hora­cio Cartes puedan presentar todas las evidencias y obvia­mente revertir esta decisión”, expresó Peña.

Como candidato de la ANR, Santiago Peña manifestó que ha solicitado al presidente de la Junta de Gobierno que se defienda tanto a nivel nacio­nal como internacional, dado que se debe a más de 500.000 colorados que lo eligieron como líder del partido.

“Confío en que él no va a esca­timar esfuerzos para defen­derse en las instancias que tenga que hacerlo”, destacó Peña, a la vez que descartó la posibilidad de que vaya a soli­citarle a Cartes que renuncie a la presidencia. “Bajo nin­guna circunstancia voy a con­siderar pedirle que renuncie a una presidencia que se ha ganado legítimamente. Sería de mi parte apropiarme de un derecho que no tengo”, ase­veró y apuntó a Cartes como uno de los artífices de la uni­dad que se está dando dentro del Partido Colorado.

“BETO” OVELAR, CONTUNDENTE

“No me pongo el saco, primero porque me opuse a la modificación de los estatutos partidarios, no acompañé la candidatura de Lilian Sama­niego, me opuse a la enmienda constitucional, hace un año que vine a acompañar al com­pañero Santiago Peña porque quiero vivir mejor”, refirió el senador Silvio “Beto” Ovelar, quien descartó totalmente que haya aceptado sobornos para acompañar proyectos del partido.

GIRA POR ESTADOS UNIDOS

“Paraguay es un aliado estra­tégico de los Estados Unidos”, dijo Santiago Peña como con­clusión de lo que fue su gira por Estados Unidos, opor­tunidad en la cual se reunió con congresistas demócratas y republicanos, al tiempo en que fue invitado en centros de pensamientos, realizó diser­taciones en universidades y estuvo en varios programas de televisión.

“Probablemente, el punto de coincidencia más importante en la agenda internacional es lo que yo he definido como un triángulo geopolítico, que va desde la capital norteameri­cana Washington, a la capital del Estado de Israel, Jerusalén, y que baja a la capital de Tai­wán, Taipéi, que son aliados estratégicos para Paraguay y que en ese proceso tenemos una similitud muy cercana con el gobierno de los Estados Uni­dos”, destacó Peña.

Detalló que los diversos encuentros en los que estuvo presente pudo compartir la visión que tiene como parte de un espacio político; así también, como su perspec­tiva sobre Paraguay y a dónde se apunta como nación. “Si la gente lo permite, a partir del 15 de agosto como presi­dente me voy a asegurar de que la gestión que hagamos de puerta para dentro sea una gestión en beneficio de todos los paraguayos. Tendré una voz firme y haré escuchar la voz del Paraguay en los foros internacionales”, aseveró.

Déjanos tus comentarios en Voiz