• Por Josías Enciso Romero

El anticoloradismo cimarrón está obrando sus primeros milagros en filas de un amplio sector del periodismo nativo. Digo cimarrón, porque después de estar domesticado durante cuatro años y cinco meses por el gobierno de Mario Abdo Benítez, ahora adopta una montaraz actitud en contra de los candidatos ya oficializados de la Asociación Nacional Republicana para las elecciones generales del 30 de abril de este año. Descubrió que la función de los medios de comunicación es el contrapoder y se autoasignó el papel de que hay que contribuir, sin importar los atajos, para desalojar del poder a los que están en el poder y colocar en su lugar a los que sueñan con acceder al poder. Le llaman alternancia. Aunque más no sea alternar por alternar. Baja uno y sube otro. Y así, sucesivamente. Lejos de las implicancias de un cambio real, que significa la ruptura radical entre un modelo y otro. Y todo porque perdieron los candidatos por los que apostaron las cadenas mediáticas lideradas por Natalia Zuccolillo (ABC Color y demás) y Antonio J. Vierci (Telefuturo y demás) en las internas del Partido Colorado: el propio mandatario Marito para la Junta de Gobierno y Arnoldo Wiens para la presidencia de la República. Y, aunque no es el comportamiento coherente y honesto el sello distintivo de dichas corporaciones, tengo la leve presunción de que, si sus jinetes hubieran llegado primero a la meta aquel 18 de diciembre de 2022, es muy probable que preferirían que los que hoy están en el poder sigan en el poder. Así continuaría el maridaje que concede buenos réditos y mayores porcentajes. ¿O estoy poético o estoy cacofónico hoy? Bueno. Lo importante es que se entienda. Con rima o sin rima.

Los milagros, sin embargo, son a medias. Por de pronto están tirando por los parantes y travesaños. Se cuidan de apuntar directamente al arco de Mario Abdo Benítez. Hasta diría que le miman, en el caso específico de ABC Color, que constantemente le está recomendando que ya no se involucre más en cuestiones electorales y concluya lo mejor posible su mandato. Entre esos milagros colaterales podemos citar que algunos medios se aliviaron de la amnesia y otros recuperaron el “olfato”. Pero como los incrédulos siempre reclaman una llaga donde meter el dedo, aquí les ofrecemos algunas. El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, fue el primero en propiciar el milagro de la resurrección. Después de que el 12 de agosto de 2022 anunció que renunciará a su precandidatura presidencial, el diario ABC color “resucitó” todos los casos de irregularidades que en el pasado habían salpicado al que fuera compañero de fórmula de Abdo Benítez en el 2018. Desde los años en que hacía pipí en los pañales hasta el famoso acta secreta de Itaipú. Antes de eso era el actor preferido y tapa constante del diario de la calle Yegros por sus discursos en contra de los líderes del movimiento Honor Colorado. Pero, caído en desgracia, dicha publicación se encargó de aumentar sus penas.

Días después de esta renuncia, Hugo Velázquez era sustituido por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens. Ahí mismo, nomás, se ganó la indulgencia de las corporaciones mediáticas del “acero” y del “azúcar”. Nadie mejor que un ex pastor menonita para acortar la ventaja que en ese entonces tenía el candidato de Honor Colorado y opositor interno al marioabdismo. El encargado de anunciar que ya le “estaban pisando los talones” a Santiago Peña era el popular “mariscal de la derrota”, Nicanor Duarte Frutos, director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). En menos de un mes, la distancia se redujo a 9 por ciento, luego a 6 por ciento y, finalmente, ya era un empate técnico. El periódico digital de Duarte Frutos, El Trueno, incluso ya anunció que el “cartismo” estaba desesperado por la inminente derrota. Y, luego, pasó lo que pasó. Y lo que también pasó es que el Wiens vencido en las internas coloradas volvió al tapete de estos medios. Lo ubicaron nuevamente en el ojo del huracán de categoría Katrina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 16 de enero, el diario con fe en la plata y abonado número uno de los olvidos premeditados y los recuerdos oportunistas, publicó que “el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones sigue sin informar si realizó más pagos por la pasarela de ‘ñandutí’”, uno de los puntos más críticos durante la administración de Arnoldo Wiens, tal como publicamos en reiteradas ocasiones. Y el martes 17 ya no se aguantó más y editorializó que el “El MOPC no huele el tufo a corruptela en la ‘Pasarela de Ñandutí’”. Ahora ABC Color al parecer hasta recuperó el “olfato” periodístico. Lo había perdido en los últimos tiempos. Pero desempolvó su archivo, así como lo hizo con Hugo Velázquez. Quizás haya colaborado que el ex precandidato presidencial por Fuerza Republicana recibiera en su casa al ahora candidato oficial del Partido Colorado, Santiago Peña. Y, por ahí, el “olfato” restaurado le puede llevar hasta las denuncias del entonces ministro de Obras Públicas, Salyn Buzarquis, quien a grito pelado acusaba a su correlí Efraín Alegre -hoy candidato de la Concertación Nacional- de tragarse la plata de la famosa ruta fantasma. Quizás ocurra ese milagro. De lo contrario, todo parecerá muy poco convincente y kachiãi. Digo.

Ahora ABC Color al parecer hasta recuperó el “olfato” periodístico. Lo había perdido en los últimos tiempos. Pero desempolvó su archivo, así como lo hizo con Hugo Velázquez.

Antes de eso era el actor preferido y tapa constante del diario de la calle Yegros por sus discursos en contra de los líderes del movimiento Honor Colorado.

Déjanos tus comentarios en Voiz