Desde el 1 de enero rige en el tramo de confluencia Puerto de Santa Fe de la hidrovía Paraguay-Paraná un peaje de US$ 1,47 por tonelada a las embarcaciones, impuesto por la República de Argentina y comunicado a través de una resolución del Ministerio de Transporte de dicho país. Esta imposición unilateral trans­grede los acuerdos bilaterales, señalan desde la Unión de Gre­mios de la Producción (UGP).

Héctor Cristaldo, presidente de la UGP, en comunicación con la 1000 AM, advirtió sobre los costos adiciona­les que se generarán en las importaciones y exporta­ciones si no se revierte esta medida. Sostuvo que la dispo­sición hace que los productos paraguayos pierdan compe­titividad, dado el sobrecosto que ocasionará. “Es absurdo y un abuso poner peaje por un servicio que ni se presta, rompe todos los acuerdos y contratos previos”, expresó.

UGP se adhirió al comuni­cado de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), que solicitan a las autoridades intervenir y adoptar “medi­das espejo” con la Argentina, a fin de causar algún tipo de reacción ante esta decisión unilateral.

Explicó que buscan aplicar acciones similares con el vecino país, de modo a que sientan similar impacto que genera el peaje en los produc­tos de importación y expor­tación.

“Va a afectarnos a todos, no solo al productor; ese sobre­costo va a pasar al precio final y también a los a consumidores internos porque todo lo que ingrese a Paraguay va a tener ese costo adicional”, detalló.

Dejanos tu comentario