El ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, confirmó que conversó con su par de Argentina, Santiago Cafiero, en ocasión de la cere­monia de investidura del pre­sidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Dijo que le plan­teó el reclamo del Gobierno paraguayo con relación al cobro de peaje para la nave­gabilidad en la zona de Santa Fe y el canciller argentino demostró predisposición para evaluar una eventual suspen­sión de la medida.

Arriola aseguró que se hará todo lo posible por defender los intereses de nuestro país, porque el 80% de la exporta­ción se realiza por vía fluvial. “Nosotros hicimos un llamado a la Comisión de Hidrovía y vamos a seguir negociando dentro de la comisión, pero también con la República de Argentina de manera bilate­ral. Y vamos a defender todos nuestros derechos referen­tes a la libre navegabilidad”, señaló Arriola a la 680 AM.

El canciller recordó que ya se hizo una reunión a instancias técnicas del bloque del Mer­cosur y no se descarta apelar nuevamente a esa estrategia para llegar una salida a la pro­blemática. “Primero vamos a cerrar filas a nivel interno de todas las instituciones nacionales y después vamos a hablar de manera directa con la Argentina”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este punto, mencionó que ya mantuvo una conver­sación con Cafiero y se bus­cará defender los intereses de los empresarios y del país en general. “Para nosotros la navegabilidad de nuestros ríos de 365 días del año es fundamental habida cuenta de que el 80% de nuestras exportaciones sale por esa vía y el 70% de nuestras impor­taciones también lo hacen”, remarcó.

Déjanos tus comentarios en Voiz