El senador Fernando Silva Facetti mani­festó que será impor­tante que se establezca una sanción contra los implica­dos de cometer fraude electo­ral en las pasadas elecciones internas partidarias, dentro de la Concertación opositora, realizadas el 18 de diciembre del 2022.

Al respecto, agregó que el Ministerio Público, una vez que se concreten las acu­saciones provenientes de los liberales de la disiden­cia contra los dirigentes del efrainismo, deberá convocar con urgencia a los integran­tes de mesas pertenecientes a los locales de votación donde existen fuertes sospechas de haberse realizado la carga ile­gal de votos.

El congresista también pun­tualizó que se deberá reali­zar un cruzamiento de datos con las personas que acudie­ron a sufragar con la fina­lidad de determinar si se trata nada más de hechos aislados o si incurrieron de manera consciente en el delito electoral del doble voto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es muy importante que se realice un seguimiento y que haya consecuencias. Cuando se presenten las denuncias, lo que debería hacer el fiscal cuanto menos es convocar a los miembros de mesa para que puedan dar sus explicaciones y luego realizar un cruzamiento con las perso­nas que afirman que vota­ron para identificar quiénes cometieron el delito ya sea los encargados de mesa o final­mente los que sufragaron. Esto permitirá también saber si se tratan de casos aislados o no”, manifestó mediante una entrevista con la radio 780 AM.

Días atrás el presidente del Tribunal Electoral Inde­pendiente (TEI) del Par­tido Liberal Radical Autén­tico (PLRA), Gustavo Bernal, había argumentado que remi­tirán al Ministerio Público los documentos de las inter­nas tras las denuncias de supuestas cargas de votos que habrían beneficiado amplia­mente a los candidatos efra­inistas.

“Los fraudes electorales afec­tan a la raíz misma del sis­tema democrático porque le saca legitimidad al represen­tante y la persona que pudo haber sido el candidato de la ciudadanía finalmente no fue por una maniobra mañosa. Todo esto debe ser tomado en serio, por eso insisto en que el agente fiscal deberá llamar a una declaración testifical a las autoridades de las mesas y hacer un sondeo básico con todas las personas que apa­recen en los documentos de votación para ver si votaron o no”, dijo.­

Déjanos tus comentarios en Voiz