En puertas de las elecciones internas presidenciales, la Cámara de Senadores llevó adelante a tambor batiente el estudio del proyecto de ley de endeudamiento del Instituto de Previsión Social (IPS) para el pago de la deuda a los proveedores por valor de US$ 240 millones.
Pese a que hubo una fuerte insistencia para que la propuesta sea postergada por 8 a 15 días para un mejor estudio, y dar tiempo de convocar al titular del IPS, Vicente Bataglia, así como a miembros del Consejo Directivo a fin de que expliquen mejor el proyecto, estas mociones no prosperaron.
Aún así, una mayoría optó por continuar con el tratamiento y finalmente fue aprobado con apenas 15 votos a favor, con lo cual quedó sancionado el proyecto de ley “Que establece medidas administrativas para el financiamiento del programa de enfermedad y maternidad del Instituto de Previsión Social”.
Esta legislación faculta al IPS, en pleno período electoral, a solicitar al Banco Nacional de Fomento (BNF), o a otras entidades del sistema financiero nacional y/o entidades financieras internacionales, la apertura de líneas de crédito de mediano y largo plazo, que serán destinadas al cumplimiento de las obligaciones pendientes de pago.
CUESTIONAN PREMURA
Legisladores de las bancadas de Honor Colorado, Frente Guasu, Patria Querida y PDP coincidieron en cuestionar la premura con la que se estaba llevando el tratamiento, e insistieron en que el tema debía ser postergado por una o dos semanas a fin de convocar a las autoridades del IPS para que expliquen cuál es el monto real de la deuda de la previsional con los proveedores; pero, además, aclarar con qué fondos se garantizaban el pago del nuevo endeudamiento y si afecta a los fondos jubilatorios.
En un último intento por aprobar esa postergación, no se logró reunir la mayoría de 23 votos, ya que solo 15 votaron por la postergación, 15 senadores insistieron con el tratamiento en la fecha, otros 4 se abstuvieron y 8 estaban ausentes.