El analista de seguridad Jorge Rolón Luna mencionó que el gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al intentar apagar el incendio dentro del sistema de Justicia avasalló la posición de garante que tiene el Estado hacia las personas privadas de libertad, consistentes en garantizar su dignidad, su vida y su integridad física, psicológica y moral.
El abogado se refirió a la maniobra mediática del Poder Ejecutivo en exponer a Zunilda Jara Larrea, ex integrante de la organización criminal Agrupación Campesina Armada (ACA), para desmentir la denuncia realizada días atrás por la ex coordinadora penitenciaria Ana Dina Coronel, específicamente contra el ex ministro de Justicia Édgar Olmedo y el actual, Daniel Benítez.
“No es recomendable exponerlos, hay una responsabilidad del Estado de cuidar estos aspectos de una manera muy especial”, mencionó al canal GEN/Nación Media, tras haber sido sindicada Jara Larrea como la informante de Coronel.
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Archivo Nacional expondrá fotos de la Guerra del Chaco
El Archivo Nacional de Asunción abrirá sus puertas el sábado 6 de julio, en horario de 12:00 a 21:00, para presentar “Fotografías de la Guerra del Chaco”, una colección de imágenes capturadas por Adolfo María Friedrich. (1897-1987), fotógrafo austriaco contratado por el mariscal José Félix Estigarribia. La dirección es Mariscal Estigarribia esquina Iturbe.
Esta muestra organizada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) revela una faceta diferente del conflicto, enfocándose en la vida cotidiana, la flora, los pueblos indígenas y los músicos de la época. Las imágenes ofrecen una mirada detallada y diversa de un período histórico crucial para nuestro país. La entrada es libre y gratuita, permitiendo a los visitantes conocer un legado visual que amplía la comprensión de los tiempos de la guerra.
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Esta exhibición es una oportunidad para explorar y reflexionar sobre la historia a través de la lente fotográfica, resaltando la importancia del archivo como custodio de la memoria nacional. Friedrich emigró a Brasil en 1925, se instaló en Paraguay en 1930 y falleció en Asunción el 15 de enero de 1987. Sus restos mortales descansan en paz en el Cementerio Italiano.
El Archivo Nacional de Asunción, ubicado en Mariscal Estigarribia esquina Iturbe, es administrado por la Secretaría Nacional de Cultura. Su horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 horas y los sábados de 8:00 a 13:00 horas. Para más información y consultas, se puede contactar al Archivo Nacional a través del teléfono +59521 447 311 o escribiendo al correo electrónico archivonacionaldeasuncion@gmail.com.
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Gustavo Benítez describirá su proceso creativo en Exaedro
El artista asunceno Gustavo Benítez compartirá una charla sobre el proceso creativo de su reciente muestra “Levedad corpórea del tiempo” en Galería Exaedro, el sábado 6 de julio, de 15:00 a 18:00, en un “Café con el artista”, que acompañará Fernando Colmán, autor del texto curatorial. Será en Acá Carayá 595 esquina Prof. Moreno González, en Asunción; informes al 0981 462-580.
Benítez se referirá a sus métodos de trabajo, fuentes de inspiración y proyectos futuros. Este evento forma parte de la “Noche de Galerías” de la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (Asgapa), celebrado el 22 de junio, y tiene como objetivo fomentar nuevas voces críticas para el premio de escritura de la organización.
En cuanto al texto curatorial, se destaca que Gustavo Benítez ha trabajado extensamente con fibras, explorando nuevos significados a través del procesamiento artesanal. Produce obras de gran y mediano formato, algunas dinámicas y otras en quietud estática, esperando ser observadas.
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Inspirado en la poesía concreta, Benítez despliega su formación e influencia, reflejando tendencias del happening y artistas como Hélio Oiticica, Lygia Clark y Celeida Tostes, figuras clave en la experimentación conceptual de los años 60. Su muestra busca recuperar esta vanguardia con obras que invitan a ser apreciadas en su atmósfera singular.
El artista también explora nociones pitagóricas del toroide para investigar la no-linealidad del tiempo, una energía polarizada presente según López Ruiz (2023) en sistemas toroidales alrededor de planetas, estrellas y galaxias. Esta energía, según la Geometría Sagrada descrita por Ponce de León, Fregoso y Rice (2009), se asocia a los ciclos de autopercepción, similares a los acontecimientos vitales.
Gustavo Benítez propone testimoniar la no-linealidad del tiempo a través de su producción simbólica, creando un puente entre la poesía y la forma, atravesado por la condición humana. En su obra, pasado y futuro se entrelazan en un ciclo continuo y dinámico.
Para más detalles sobre la muestra de Gustavo Benítez, visita la página web de Exaedro en https://galeriaexaedro.com/levedad-corporea-del-tiempo/. También puedes obtener información en Asgapa través de https://ndg.asgapa.org.py/premio-asgapa.
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Invitan al lanzamiento de la exposición “Un país posible, un futuro alcanzable”
El próximo 9 de julio, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, se realizará el lanzamiento de la exposición “Un país posible, un futuro alcanzable”, que describe un Paraguay posible, se basa en ocho pósteres ilustrados basados en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.
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Estos pósteres han sido creados con el fin de presentar una narrativa cercana y atractiva, fruto de la colaboración de las instituciones mencionadas. La muestra tiene como objetivo vincular la realidad nacional con los contenidos sobre los avances y desafíos de las instituciones públicas del Estado paraguayo en áreas clave como la lucha contra la pobreza, la igualdad entre hombres y mujeres, la transparencia, la participación ciudadana, la lucha contra la violencia hacia las mujeres, el desarrollo de políticas públicas basadas en datos y el cuidado del medio ambiente.
La exposición también busca socializar estas piezas informativas, que cuentan con datos actualizados y veraces y presentan a los actores estratégicos de estos temas, promoviendo la interacción del público con la información. Los visitantes tendrán la oportunidad de interactuar con los materiales, adaptados a diferentes formatos y para todas las edades, en un espacio que incluye áreas expositivas, colaborativas, informativas, audiovisuales y lúdicas.
El acceso al evento será libre y gratuito, y se ofrecerán actividades vinculadas a los espacios de exposición para todas las personas. Este lanzamiento no solo promete ser una experiencia enriquecedora, sino también un momento clave para fomentar el diálogo y el entendimiento sobre la importancia del desarrollo sostenible en Paraguay.
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El evento es organizado por el Programa “Apoyo al Desarrollo Sostenible en Paraguay”, implementado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) con apoyo de la Unión Europea, del Ministerio de la Mujer (MinMujer), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la Contraloría General de la República (CGR).
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Ingrid Seall expone “Manar” en galería Viedma
“Manar” se denomina la exposición de la artista paraguaya Ingrid Seall, que fue inaugurada en el marco de la Noche de Galerías, en Viedma, la sala ubicada en Denis Roa 678 esquina 4 de Julio, en Asunción. La propuesta, una serie de abstracciones, formas imaginadas y personajes que se pueden vislumbrar con la participación activa del espectador, sigue abierta este mes.
“La obra de Ingrid Seall se presenta como un fluir constante en el que los límites entre una y otra pieza parecieran evaporarse. La danza de sus creaciones se va repartiendo en la sala en un torbellino de materialidad, frescura y liviandad”, explica el texto curatorial de la exhibición.
“La construcción de la obra de Ingrid es el resultado de ese ‘manar’, un brotar irrefrenable de creación y abundancia que debe indefectiblemente hacerse público, ponerse al servicio de la mirada ajena”, agrega la reseñada sobre esta propuesta de arte, curada por Capital Creativo, que el público puede visitar con entrada libre y gratuita.
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Sobre la artista
Ingrid Seall nació en Asunción (Paraguay) en el año 1975. Descendiente de inmigrantes españoles y alemanes, creció en un entorno multicultural, algo que despertó en ella un gran interés por transmitir sus experiencias valiéndose del arte. Desde pequeña nació su vocación por la creación y la expresión artística.
Su interés en las artes visuales la lleva a explorar la tridimensionalidad de las formas con la cerámica y la plasticidad de su propio cuerpo en vínculo con la danza contemporánea. Ingrid es una artista que propone un mundo intangible a través de la escultura. La temática en sus obras se plasma en la figura humana, las formas abstractas y los elementos en proceso de transformación. El bronce, hierro y marmolina son los elementos con los que materializa sus ideas.
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A través de la escultura descubre la cerámica en el taller de la artista Patricia Ayala donde comienza una exploración que indaga sobre la estética de las líneas que involucran las formas del cuerpo. Pronto empezó a buscar nuevos materiales que le permitieran plasmar mejor el movimiento en las figuras. Así, guiada por el escultor Justo Guggiari que luego le presentó a los maestros Hermann Guggiari y Gustavo Beckelmann incursiona en la técnica del bronce. Material con el que comienza una nueva etapa en el desarrollo de su obra.
Su formación académica se inicia con el Diseño Gráfico en la Universidad Católica de Asunción y luego en el Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Paralelamente, su trabajo se ve enriquecido por su labor en el ambiente de las artes escénicas, diseñando escenografías, utilería, vestuario y máscaras para espectáculos de teatro y danza; integrando el diseño, la ilustración y la escultura. También realiza ilustraciones artísticas para libros y afiches y se dedica a la docencia de artes en distintas instituciones privadas, Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción.
Galería de Arte
Viedma Galería se erige como un espacio dinámico de interrelación social para el encuentro cultural. El proyecto, fundado por el Prof. Manuel Viedma en 2013, da lugar a nuevas oportunidades para la visibilización de la cultura contemporánea del país como también a la producción internacional.
Actualmente gerenciada por Verónica Viedma - artista, docente y gestora cultural - la galería pone el acento en el descubrimiento y promoción de artistas visuales de todas las órdenes tanto emergentes como destacados con un criterio curatorial cuidado e innovador que se asienta en la experiencia del visitante y en el enriquecimiento de los circuitos de arte de la región.