La empresa estatal Petróleos Paraguayos SA (Petropar) lanzó un comunicado ante las reveladoras publicaciones que alegaban que estaban vendiendo combustible más barato a la petrolera estatal boliviana que a la ciudadanía paraguaya.
Es sumamente llamativo que ahora que estalló el escándalo, supuestamente Petropar salga a aclarar que vendió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) gasoil tipo III (diésel porã) y no gasoil tipo I (diésel mbarete) que es más caro.
Un importante detalle que explican los técnicos es que, por las especificaciones requeridas por YPFB, el gasoil que le vendió Petropar puede enmarcarse muy bien en el rango de tipo I, aunque en el comunicado oficial busquen instalar que vendieron a Bolivia un producto de menor calidad.
Además, técnicos señalan que el producto requerido por Bolivia tiene especificaciones del diésel tipo I, que es justamente el tipo de carburante con el que ellos tienen problema de márgenes.
En la primera operación se vendió el gasoil a G. 10.163 el litro, luego bajó a G. 9.804 el litro y finalmente se redujo a G. 9.584 el litro. Es decir, en menos de un mes y en apenas tres operaciones, Petropar disminuyó G. 579 el litro el combustible a Bolivia.