Publicado por www.hoy.com.py

La senadora Desirée Masi ignoró cinco hechos objetivos en su denuncia contra la Fiscalía, situación que expone una peligrosa actuación con fines políticos por parte de los actores del Gobierno, con la utilización de un informe de inteligencia confidencial.

En una operación político-mediática, la legisladora del PDP Desirée Masi tuvo acceso a información confidencial, como ya lo había tenido con un documento interno de Seprelad, para utilizarla en forma sesgada, manipulada y con fines políticos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al compartir a la opinión pública su denuncia, que habla de una supuesta inacción y encubrimiento del Ministerio Público en relación a personas vinculadas con el operativo A Ultranza Py, la congresista aliada al oficialismo colorado ignoró varios hechos objetivos y relevantes, los cuales exponemos a continuación:

1- El megaoperativo A Ultranza Py se ejecutó a pedido de organismos internacionales con el Ministerio Público, sin la filtración a las instituciones de Gobierno.

El operativo A Ultranza Py desarrollado por los fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico tiene como base una investigación abierta en el año 2019, la cual requirió del tiempo y del desarrollo de distintas técnicas especiales de investigación, realizadas conjuntamente con organismos de seguridad, por ser una investigación compleja.

Según informó la Fiscalía, dentro de la investigación se requería individualizar y confirmar la participación de las personas individualizadas, recolección de evidencias vinculadas al tráfico internacional de drogas y lavado de activos provenientes del narcotráfico, posteriormente la individualización de bienes muebles e inmuebles que derivarían de las actividades ilícitas en dicha investigación, fundamentado en elementos suficientes y contundentes que permitan llegar a la acusación formal y solicitar el juicio oral y público de los miembros de una estructura criminal, donde sería miembro Sebastián Marcet, cuya vinculación con la estructura criminal y su grado de participación se estableció con técnicas de investigación y la información obtenida a través de la cooperación internacional.

Este trabajo sólido permitió la detención e imputación de quien sería el autor principal en las actividades del lavado de activos provenientes del narcotráfico e incluso de un diputado oficialista (ahora imputado y con prisión preventiva). Así también se pudo incautar numerosos bienes multimillonarios como más de 12 aeronaves, helicópteros, embarcaciones, más de un centenar de inmuebles y vehículos de altísimo valor, hoy entregados para su administración y preservación a Senabico y que representan montos históricos en materia de investigación contra el narcotráfico.

El trabajo de la Fiscalía permitió la imputación a más de 31 personas y altas autoridades, algunas ya con prisión preventiva y otras con orden de captura internacional. Y se pudo establecer además esquemas de supuesta corrupción en el interior de la Senad, y que habría facilitado la huida de algunos integrantes importantes de la organización criminal, entre ellos Miguel Insfrán, alias Tío Rico. De esta investigación además derivan a la fecha más de 7 denuncias formuladas por la Unidad Especializada de Narcotráfico sobre otros hechos de corrupción que involucrarían a funcionarios del Estado y que aún se encuentran en curso investigativo.

La institución enfatizó además que las investigaciones son sumamente complejas, ya que implican el seguimiento y recolección de evidencias que revele conductas en actos criminales e ilícitos, por lo que también se tuvo colaboración de agencias internacionales como la DEA, Europol y otras agencias de investigación. Con resultados históricos, la causa sigue abierta y en curso, aguardando el resultado de las distintas diligencias realizadas y de los mecanismos de cooperación internacional involucrados.

2- El supuesto narco Lindomar Reges Furtado se fuga del Paraná Country por negligencia de la Senad, manejada por Zully Rolón, ex brazo derecho de Arnaldo Giuzzio, quien es del mismo equipo político que Masi (PDP).

Tras el escape de Lindomar Reges Furtado minutos antes de su fallida detención, en febrero pasado, la Senad divulgó un video donde se ve que los guardias del Paraná Country Club retuvo a los agentes en la entrada y sindicó a estos como los responsables de la fuga del narcotraficante brasileño, pero el condominio luego echó por tierra esa teoría y abrió la sospecha de que el procedimiento antidrogas fue un rotundo error o un show montado cuyo único objetivo era dejar escapar al traficante.

Los agentes antidrogas llegaron al condominio sin siquiera cubrir en forma el perímetro del lugar evitando posibles lugares de escape, tampoco dejaron agentes en la entrada principal, ni alertaron a los guardias de que nadie podía salir del recinto. Todo mal.

3- Lindomar, vinculado estrechamente a Marcus Espíndola, es el mismo que prestó la camioneta de su esposa a Giuzzio para sus vacaciones a Brasil. Lindomar y Marcus son supuestos capos narcos investigados por años en el Brasil.

Como si ya no fuera suficiente, se sumó el componente mafioso al esquema oficialista. Pudo comprobarse que el entonces ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, usó la camioneta para viajar a Brasil del presunto narco Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, quien fue detenido en el país vecino por sus supuestos vínculos con el crimen organizado en el marco del operativo Turf.

A raíz del escándalo mediático y político, el presidente Mario Abdo Benítez no tuvo de otra que sacar a Giuzzio de su primer anillo, por sus implicancias con la mafia.

4- Cristian Turrini realizaba permanentemente depósitos millonarios en varios bancos de plaza, pero Masi solo mencionó a Basa, ignoró al resto y tampoco contó que gracias a la denuncia presentada por este banco con el aporte de videos lograron cerrar el círculo de la investigación sobre Turrini.

El economista y presidente de Banco Basa, Carlos Fernández Valdovinos, destacó que la detención del ex director de Paraguay TV Christian Turrini y Alberto Ayala Jacquet, ambos imputados por tenencia y tráfico internacional de drogas y por hecho de tráfico de drogas, se logró mediante una rápida acción del Banco Basa, al comunicar al Ministerio Público sobre las actividades sospechosas realizadas por Turrini dentro del sistema financiero, en setiembre del 2020.

“Este es uno de los casos, hay miles de otros en donde por supuesto por una cuestión legal no se puede decir abiertamente, pero se contribuyó también a esa lucha. El caso de Christian Turrini por ejemplo fue una denuncia directa a la Fiscalía cuando saltaron todas las cuestiones relacionadas al señor”, mencionó el directivo del Banco Basa en el programa “Cara o cruz”, emitido por Unicanal.

5- Masi mencionó el caso de la operación Belia, pero sin mencionar al diputado Éver Noguera y a su abogado Guillermo Duarte Cacavelos.

La legisladora del PDP obvió mencionar que en el marco de la operación Belia se dieron escuchas telefónicas a los integrantes de la organización criminal vinculada al tráfico de drogas a Europa, y se ordenaron escuchas telefónicas a los involucrados y allí saltan conversaciones del diputado oficialista Éver Noguera con un miembro de la organización. Coincidentemente, el abogado del político Noguera es Guillermo Duarte Cacavelos, ex candidato a senador por el partido de Masi y financista del PDP.


Déjanos tus comentarios en Voiz